Ecología de Misiones alerta sobre el alto índice de peligrosidad de incendios que rige en la provincia

Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, alertó a la población acerca del alto índice de peligrosidad de incendios y puntualizó que el fuego no es una alternativa ni una herramienta de limpieza de terreno, ya que pone en peligro a las personas, a las viviendas y a las propias producciones de los vecinos, entre otras cosas.

En este marco, recordó que no hay pronóstico de lluvias hasta el martes y, en caso de que llueva, la humedad del suelo no se recuperará debido al déficit hídrico, factores que potencian el índice de peligrosidad de incendio.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología realizó un análisis histórico de los focos de incendio que permitió identificar las zonas donde se producen reiteradamente. Teniendo en cuenta el balance del 2020, se determinó que los municipios donde hubo más concentración de focos de incendio fueron San Vicente, Pozo Azul y San Pedro.

En este marco, Recaman indicó que a partir de estos datos se tomarán medidas, como empezar a fortalecer los destacamentos de guardaparques más cercanos a esas zonas, sobre todo en el caso de las reservas más afectadas.

Otra estrategia de acción será potenciar el diálogo con los vecinos de estas zonas para generar conciencia acerca de la peligrosidad de los focos de incendio.

Con respecto a la erradicación del fuego como herramienta en el sector agrario, Recaman señaló que se trata de un cambio cultural que lleva tiempo y trabajo ya que el rozado es una costumbre muy arraigada.

“Se debe entender que estamos viviendo y sintiendo el cambio climático, lo que genera cambios en las temperaturas, en el clima y en la humedad; en definitiva, este cambio climático viene a poner en jaque las costumbres que teníamos y las herramientas que usábamos para la limpieza del terreno”, explicó Recaman.

En este sentido, resaltó que las prohibiciones no se tratan de un capricho, sino que son producto del análisis e información que obtiene el Gobierno provincial, que ante esta situación extrema debe poner en cuidado tanto a la población como al patrimonio natural misionero.

Se registran focos de incendio sobre Ruta 2 y en una zona cercana a la Reserva de la biosfera Yabotí

Bomberos voluntarios hicieron públicas imágenes de focos de incendio en una zona cerca a la Reserva de la biosfera Yabotí, camino hacia los Saltos del Moconá. En la provincia de Misiones la alerta por incendios es extrema y ya son varios los lugares afectados.

Es imposible circular por la ruta 2 hacia Moconá por el humo y los incendios. Hay que advertir que los turistas circulen con precaución”, dijo una de las personas que se encontraba en el lugar. Focos de incendio

Las quemas son rurales, y en este momento hay una grande en Picada Mandarina, en Colonia Peperi, misma zona en donde fue el gran incendio que sufrió la Reserva Yabotí en noviembre del 2020.

Focos de incendio en Misiones

El día de ayer en horas de la siesta se desataron focos de incendio en el tacuaral lindante con la Casa Museo Horacio Quiroga, en la localidad de San Ignacio, hecho que demandó un arduo trabajo de parte de las dotaciones de Bomberos, así como ocurrió en otras zonas de la provincia.

Además de estos focos de incendio hubo una gran cantidad de focos ígneos que debieron ser atendidos simultáneamente por las autoridades encargadas. Waldemar Laumann, presidente de la Asociación de Bomberos de Misiones, resaltó que la jornada de ayer “fue un día bastante difícil para el sistema provincial de bomberos voluntarios ya que prácticamente todas las divisiones existentes estaban ocupadas, desde Puerto Iguazú hasta San José”. focos de incendio.

La gran mayoría de los incendios ocurridos en Misiones son intencionales o accidentales. Esto, según Laumann, se debe a la falta de atención e irresponsabilidad de las personas. Además agregó que cada vez que se producen este tipo de incendios se compromete la biodiversidad del lugar, su flora y fauna.

Toda la tarde de ayer jueves 19, la división de Bomberos Voluntarios de Montecarlo combatió 4 frentes  localizados en diferentes zonas departamentales. “También nos tocó trabajar en la zona de Caraguatay y hacia la zona centro límite con San Vicente, en incendios forestales. Lugares donde lamentablemente todavía hay personas que usan el fuego como herramienta de limpieza”, explicó.

La falta de recursos hídricos sumado a la quema que dejaron las últimas heladas agravaron aún más la posibilidad de incendios en la provincia. Acerca de esto, Laumann agregó que la recarga de las autobombas se dificulta en estos casos, ya que los cuerpos de agua cercanos no presentan el caudal suficiente para combatir los focos.

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios subrayó que “la situación es crítica, nada es fácil y las altas temperaturas no ayudan en absoluto”.

misionesonline.net