El Hospital Escuela de Posadas cuenta con el único especialista en ortopedia oncológica de la Provincia

En el marco de las atenciones de alta complejidad que realizan en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para dar respuesta a las atenciones más complejas como lo son las oncológicas, destacan que cuentan con un médico especialista en ortopedia oncológica. Se trata del Dr. Álvaro Otero Garcia, es el único especialista en la Provincia.

En este contexto, el Dr. Otero, explicó qué es la ortopedia oncológica, detallando su alcance. “Es una rama de la traumatología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, tanto óseos como partes blandas y también sus complicaciones y secuelas”.

Si bien el objetivo, de la mencionada especialidad, es conservar los huesos afectados, se presentan casos que requieren un reemplazo de los miembros, para concretar un tratamiento oncológico. “Se trata de cirugías de alta complejidad en las que estamos utilizando, injertos óseos cadavericos o autológico, es decir del propio paciente”.

En relación a los injertos óseos cadavéricos, el Profesional afirmó que trabajan con la Red del Banco de Huesos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones.

Finalmente, detalló que el hueso se puede reemplazar en forma parcial o con su articulación total, además de utilizar huesos del Banco o del propio paciente, también se usan prótesis no convencionales.

Pese a la pandemia, desde el Hospital Escuela de Posadas continúan apostando a la investigación y la docencia

En el marco de la apuesta permanente del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” a la investigación y docencia realizarán el 26 y 27 de agosto de 2021, con modalidad virtual, la II Jornada de Investigación de Residencias del Hospital Escuela. La actividad es totalmente gratuita. El Jurado estará compuesto por referentes en salud con una gran trayectoria.

En este contexto, desde el Departamento de Docencia e Investigación, del citado Nosocomio, remarcan que promueven la investigación en las especialidades y en todo el personal de la Institución. “Al ser institución formadora incentivamos a los residentes a concursar en la Jornada. Mañana, se llevará adelante la apertura de carpetas de los participantes”.

Asimismo, desde la organización resaltan la excelencia del jurado evaluador de la actividad académica; estará integrado por profesionales de relevante trayectoria como ser: el Investigador del CONICET, Dr. Agustin Villareal, el docente de la Facultad de Medicina de la UNNE, Med. Esp. Arturo Sandoval, la Responsable del Área de Investigación para la Salud, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dra. Cristina Martin y el Asesor del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Med. Esp. Lucio Criado.

Finalmente, destacan la importancia de una formación completa del residente, que no solo se desarrolle en lo asistencial, sino que también incluya bloques transversales que le permitan una mirada de empatía hacia la atención del paciente. “Estamos orgullosos de los residentes que eligen nuestro hospital y se disponen a aprender por y para la mejor atención al paciente”.

Organiza: Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

misionesonline.net