Rovira propone crear por ley el Museo Sensorial de Misiones

En la última reunión de la comisión de Educación, Cultura y Deporte los diputados terminaron el tratamiento y emitieron dictamen en relación al expediente D-56463/21, iniciativa del legislador Carlos Rovira, que tiene por objeto la creación del Museo Sensorial de Misiones, “como espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes, generando en el visitante una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras”. Funcionaría en el Parque del Conocimiento.

En el detalle de la propuesta el presidente de la Legislatura especificó que “se entiende por experiencia sensorial a la vivencia que tiene el visitante mediante el recorrido interactivo, inclusivo y dinámico en el museo, permitiendo conectarse a través de los sentidos, de forma perceptiva y emocional”.

Su creación tiene por finalidad transformar la percepción del visitante integrando a la experiencia del museo tradicional contemplativo el modelo interactivo, dinámico y diferenciado, a partir del estímulo de los sentidos del tacto, vista, oído y olfato, mediante el uso de sistemas tecnológicos de última generación, favoreciendo el aprendizaje vivencial con desplazamiento independiente.

La norma estipula la implementación de nuevas tecnologías inmersivas y emergentes, incluidas la realidad virtual, realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial y toda aquella tecnología avanzada disponible, a fin de ofrecer al visitante una experiencia integral de conocimiento e interacción.

Los objetivos que se describen son: implementar y desarrollar un modelo museístico avanzado que se caracteriza por el uso de alta tecnología en un entorno interactivo de aprendizaje; revalorizar y difundir de forma innovadora el patrimonio histórico, artístico y cultural que componen la identidad misionera; y fortalecer los vínculos entre los establecimientos educativos y el museo, propiciando una relación de intercambio continuo de cultura colaborativa, fomentando el entusiasmo de adquirir nuevos conocimientos.

Además, promover el pensamiento crítico a través de la experiencia perceptiva, enfatizando la importancia del desarrollo sensorial; garantizar condiciones de accesibilidad, asegurando la participación plena de todas las personas en la vida cultural; y disponer un nuevo núcleo de interés turístico y cultural en la provincia.

revistacodigos.com