El lunes 27 los comercios permanecerán cerrados por el Día del Empleado Mercantil

Así lo confirmó Benigno Gómez, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), y advirtió: “Los que decidan abrir deben abonar el día como una jornada doble porque es feriado”.

Este 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado Mercantil en el país, pero cae domingo. Por esta razón, se acordó que entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las cámaras que representan a la actividad que pase al lunes 27. Benigno Gómez, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), se refirió al feriado y al rol del trabajador, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “la generalidad de los comercios van a permanecer cerrados para que el empleado de comercio pueda conmemorar su día, el cual está legitimado a través de una ley”.

Es así que indicó que “la generalidad de las empresas han sido notificadas de este acuerdo que se hizo en Buenos Aires y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, y han confirmado que van a cerrar sus puertas el lunes 27. Además, aprovechamos para poner en conocimiento del consumidor que ese día los comercios estarán cerrados”.

Expuso que “creemos que es oportuno porque el empleado de comercio fue un trabajador que no tuvo tiempo de resguardarse por el tema sanitario desde el 2020”.

Aseguró que “estamos satisfechos con este acuerdo. La filial de Empleados de Comercios adhirió a este acuerdo y se notificó a la Cámara de Comercio de Posadas y a todo el interior, informando de la decisión que se tomó en Buenos Aires”.

Mencionó que “hay un reconocimiento generalizado que hacen los empresarios a quienes están al frente de su establecimiento y otorgan el día feriado. En tanto, los que decidan abrir sus puertas abonan el día como una jornada doble porque es un día feriado. Pero, en general las empresas de cualquier naturaleza cierran sus puertas en reconocimiento a sus trabajadores”.

En cuanto a los posibles festejos, el secretario general apuntó que “este año ya no se realizará; además estamos atentos a lo que sucede a nivel nacional; como así también se verá qué pasará a nivel provincial y municipal con respecto a las medidas. Estamos en pandemia todavía y se debe cuidar al empleado de comercio”.

Sostuvo que “hoy la base fundamental y lo más necesario es el trabajo. Todavía no hay nada que festejar, pero sí se va a conmemorar el día como corresponde. Pero, para las fiestas tradicionales que hacía la entidad gremial vamos a tener que esperar un poco más”.

Fuente: Primera Edición