Desde la semana próxima, diputados provinciales y concejales posadeños vuelven a sesiones presenciales

Desde la próxima semana, la Cámara de Diputados de Misiones volverá a la presencialidad plena tanto en las reuniones de comisión como en sus sesiones de los jueves. Todavía no dieron la información oficial, pero los legisladores fueron informados para que se vayan organizando.

En diálogo con el diario Primera Edición, el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, confirmó que “desde hace dos semanas el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, nos pidió trabajar en los protocolos para el regreso a las actividades presenciales tanto de comisión como de las sesiones. La semana pasada se presentó ese protocolo que fue aprobado el lunes y el mismo ingeniero Rovira nos indicó ayer que avanzaremos con la presencialidad desde el próximo lunes 27 de septiembre”.

Agregó que “la situación epidemiológica y sanitaria nos permite volver a las oficinas legislativas en el conjunto de los trabajadores. Al igual que en las escuelas, las oficinas de los otros Poderes, también lo haremos en la Legislatura“.

De acuerdo al calendario legislativo, este año quedarán cinco sesiones para terminar el período ordinario (30 de septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre). Luego podrán sesionar, pero en los casos que la convocatoria sea extraordinaria.

La Cámara de Diputados sesionó en forma virtual, mediante dispositivos tecnológicos que permitían conectar a cada uno de los diputados desde sus oficinas, durante todo 2020 y los primeros tres trimestres de 2021, a causa de la pandemia de coronavirus y las disposiciones del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Luego de conocer las flexibilizaciones que se informaron después de las PASO y los cambios de Gabinete, las autoridades de la Legislatura misionera consideraron que también era hora de volver a la actividad presencial, tanto en reuniones de comisiones como en sesiones.

En lo que queda del período ordinario está prevista la sanción de varias leyes, siendo la más importante el presupuesto provincial 2022, que se encuentra siendo estudiado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Concejales también

Primera Edición consultó con autoridades del Concejo Deliberante de Posadas, las cuales aseguraron que “apenas se conozca la medida que tome la Cámara de Representantes, nosotros vamos a actuar en la misma dirección”.

Todavía no decidieron volver a la presencialidad a causa de que los diputados no lo han informado oficialmente pero cuando lo hagan, desde el Concejo posadeño seguirán el mismo camino.

En los dos casos, desde las áreas responsables, indicaron que se establecerán protocolos y medidas de distanciamiento o prevención para llevar adelante las actividades sin riesgos.

Fuente: Primera Edición