Herrera Ahuad: “que los misioneros se queden tranquilos, que los estamos cuidando”

“Es tiempo de esperanza”, dijo hoy el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al referirse a la reapertura del puente internacional Tancredo Neves que comenzó el día de hoy con protocolos sanitarios muy negociados entre los distintos organismos que intervienen en el operativo para rehabilitar el segundo paso fronterizo del país.

Esta es la reapertura más esperada, teniendo en cuenta que el cierre del Tancredo Neves y de la actividad turística internacional durante un año y medio significó para Iguazú una dura crisis económica que implicó cierre de restaurantes, comercios, hoteles y pérdida de puestos de trabajo. Algo que hoy comienza un muy lento camino de reactivación.

El mandatario misionero habló sobre esta reapertura en el evento Turismo Innova, que se realizó en el Parque del Conocimiento, y dejó en claro que con el tiempo el mecanismo y la fluidez del tránsito en el puente irá aumentando.

“Vamos a tener una primera parte en lo que hace al regreso del turismo internacional. Y para el 1° de octubre va a ser mucho más extendida, masiva, pero nuestra provincia y Puerto Iguazú serán prueba piloto, tan necesaria para que también se pueda replicar en los diferentes puntos y espacios internacionales que reclaman los otros gobernadores de la República Argentina”, señaló el gobernador.

Protocolos que no le compliquen la vida a la gente

También llamó a implementar los protocolos sanitarios sin mecanismos burocráticos innecesarios que generen molestias adicionales. “Se puede ser simple, sencillo y seguro, lo burocrático no significa seguridad”, afirmó.

En la misma línea, aseguró que “nuestro compromiso fue que las ciudades de frontera tenían que tener un alto porcentaje de vacunación para ser seguras y para que el turismo internacional venga a un lugar seguro. Y que cuando lleguen tengan un sistema sanitario que pueda responder a sus necesidades. Así lo hicimos”. Y aseguró que Puerto Iguazú tiene el 80% de su población vacunada y el 60% con la segunda dosis, es decir con el esquema completo.

“Fuimos los primeros en la Argentina en tener controles al ingreso a la provincia, y no quedó nadie sin entrar. Y quienes ingresaron no generaron desequilibrio epidemiológico en ningún lugar de Misiones. La seguridad sanitaria se garantiza con dos o tres medidas y así es posible seguir en este equilibrio epidemiológico en nuestra provincia”, precisó.

“Por eso tenemos la certeza de que con la apertura de nuestras fronteras, sobre todo para el turismo en la zona norte, se tiene seguridad sanitaria, y podemos decir a los misioneros que se queden tranquilos, que los estamos cuidando”, afirmó.

Créditos

Durante el evento, el IFAI hizo entrega de líneas de crédito a tasa cero a más una decena de beneficiarios del sector turístico, entre ellos dueños de hoteles, empresas y emprendimientos del rubro.

También estuvieron presentes acompañando el evento el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Turismo, José María Arrúa, el ministro de Ecología, Mario Vialey, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán; el ministro Coordinador de Gabinete; Victor Kreimer; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; la diputada Adriana Bezus y el concejal Fernando Meza además de miembros del sector turístico de Misiones.

La reapertura

La prueba piloto de apertura de fronteras terrestres tuvo su epicentro en Puerto Iguazú, donde el ingreso de varados y los reencuentros familiares dejaron imágenes conmovedoras de lo que significó mantener cerrado por 560 días el puente que unía la ciudad misionera con Foz do Iguazú. La reapertura fue celebrada por los locales a los bocinazos.

Las primeras horas del día fueron de incertidumbre, es que más allá de los anuncios de que a partir de las 00 de este lunes se abriría el paso fronterizo del lado argentino para el ingreso de locales y extranjeros, lo cierto es que recién después del mediodía se hizo efectiva la apertura. Y solo del lado argentino.

Problemas burocráticos del lado argentino impidieron que en las primeras horas del día los argentinos y brasileros que esperaban ingresar a Puerto Iguazú pudieran hacerlo. Si bien desde la noche del domingo el personal de Migraciones, Aduanas y Salud Pública de Misiones tenían todo dispuesto para las tareas protocolares del nuevo sistema de ingreso al país, la falta de una Resolución Oficial del gobierno nacional impedía la apertura de las casillas de ingreso.

A las 12.30 llegó la documentación requerida, y allí se produjo la ansiada apertura de las casillas. Una familia de la localidad bonaerense de Miramar fue la primera en atravesar la frontera y volver a pisar suelo argentino. Otros jóvenes entrerrianos los siguieron. Fueron en total siete las familias o grupos de personas, todos argentinos, los que se encontraban desde anoche esperando poder ingresar al país.

Pasadas las 14 Andreia se transformó en la primera ciudadana brasilera en cruzar la frontera y entrar a suelo argentino en el último año y medio. Allí, junto a su hija Kathleen Chagas protagonizaron el momento más emotivo, el reencuentro de una madre y una hija que hacía 2 años no se veían, producto de una pandemia que cerró todas las fronteras.

De momento a la Argentina, por el Puente Tancredo Neves, puede entrar cualquier ciudadano del mundo, cumpliendo con los requisitos impuestos para la ocasión. Pero, por otra parte, la salida del país se ve impedida para los argentinos, aún en estas horas, por la falta de una autorización del gobierno brasilero para permitir el ingreso de extranjeros a su territorio. Por lo que de momento solo los brasileros pueden salir de la Argentina para ingresar al vecino país.

Fuente: Plan B Misiones y El Territorio