Safrán destacó que 2 de cada 3 pesos a gastar en 2022 se invertirán en salud, educación y acción social

El ministro de Hacienda compareció frente a un pleno de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, e hizo una defensa del conjunto del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2022. Explicó cómo se compone, sus lineamientos fundacionales como el equilibrio fiscal y la austeridad financiera inteligente; y presentó a los diputados y diputadas este presupuesto de más de $226.696 millones.

Adolfo Safrán hizo foco en las potencialidades que tiene el nuevo presupuesto, por su consistente equilibrio fiscal, y destacó la capacidad de la gestión renovadora de ir desendeudando a la provincia.

Este presupuesto con aumento de 49% fue diseñado, según contaba el contador, en junio de este año, cuando las previsiones de crecimiento y de inflación proyectadas para el cierre de 2021 eran menores que las actuales. Al momento de la confección del proyecto, estimaban un crecimiento económico anual de la Argentina de 6 % para 2021 y 2,5% para 2022; contra un 8% para 2021 y 4% para 2022 que describen hoy las Proyecciones Anuales de Pautas Macrofiscales del Proyecto de Presupuesto Nacional presentado hace dos semanas.

Una situación similar con los precios: en junio la previsión era de 40% de inflación para este año y 30% para el siguiente, mientras que hoy las Pautas pronostican 45,1% y 33%, respectivamente. También es cierto que, mientras se confeccionaba el presupuesto provincial para 2022, la provincia estaba camino a recaudar la previsión de impuestos de todo el año en curso, en solo 8 meses.

Lo explicaba el ministro Safrán, los números de los ejercicios financieros son dinámicos porque los presupuestos de transferencias directas del Estado nacional, por ejemplo, son provisorias. Al momento de analizar la ejecución presupuestaria se observa que existen programas no previstos en la previsión original, o que el Ejecutivo provincial se encuentra recaudando más que lo previsto y con fondos disponibles para inyectar dinero en proyectos estratégicos.

Además, comentó cómo, incluso cuando la recaudación propia de tributos por parte de la provincia viene creciendo más rápido que las transferencias que envía el Estado Nacional, de los recursos que prevé el Estado para 2022 el 71% sigue proviniendo de recursos provenientes de Nación. Prevé que la recaudación de Ingresos Brutos, que representa el 94% de los recursos propios, supere los $48.000 millones, como había adelantado Rodrigo Vivar (titular de ATM) en su exposición.

Es importante el concepto de encontrarse con un Estado provincial recaudando a mayor crecimiento que los giros nacionales, porque habla del camino que marca la gestión de un gobierno que ya lleva casi 20 años, y que empieza a mostrar qué provincia quiere. Destacable, en este punto, el dato que anticipó el ministro, de que en agosto los Programas Ahora Misiones generaron ventas por más de $153 millones.

Para este concepto, amplió Safrán luego de la pregunta del Diputado Gonzalez, el Estado misionero avanzó en convenios con el Banco Macro, que absorbió “cerca de $27 millones” en concepto de intereses que le son condonados a los consumidores misioneros. Estos estímulos al consumo vienen vigentes desde 2016, y forman parte de una de las apuestas más grandes del gobierno provincial para estimular la demanda, y sostener el empleo privado.

Otro punto muy relevante de la exposición de Safran tiene que ver con la explicación que dio respecto del estado de la Deuda del Estado provincial. Comentó que en 1999, año en el que Carlos Rovira asume como Gobernador de la provincia, el stock de deuda pública emitida por la provincia alcanzaba los U$S913 millones, de los cuales el 91% había sido emitida en dólares. Incluso esta deuda pública llegó a significar más del 182% del presupuesto de la provincia.

En el proyecto de presupuesto 2022, se prevé un endeudamiento total de U$S89.1 millones, de los cuales paradójicamente el 91% es en dólares. Además, el gasto que representan anualmente el pago de servicios de deuda (capital e intereses) alcanzarán nada más que el 1% de las erogaciones proyectadas para todo el Estado provincial en 2022. El dato que termina de configurar el óptimo equilibrio que tiene Misiones con sus deudos, es que la deuda significa hoy menos del 5% del presupuesto total de la provincia para el 2022, a tipo de cambio oficial.

De los datos más importantes que brindó Safrán, también se desprende algo que viene dejando entrever cada vez que habló sobre este proyecto antes de la mañana del lunes. El 66% del presupuesto para 2022 está destinado a un concepto que él mismo introduce, Inversión Social. Esto quiere decir que $2 de cada $3 que gastará el Estado provincial en 2022 será destinado a sostener y desarrollar estructuras del ámbito de la salud, la educación y la acción social. Otro concepto importante en el gasto del Estado es el de Desarrollo de la Economía, que dispondrá inicialmente del 13% del presupuesto general.

Por último, en la explicación catedrática de Safrán, aparecieron disponibles los números respecto de la asistencia directa del Estado provincial a Organizaciones No Gubernamentales. Se incrementará, para 2022, 60% el presupuesto previsto en relación a 2021, alcanzando estas erogaciones los $377 millones en el año que viene.

misionesopina.com.ar