Se inauguró la planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú “diseñada y construida por y con fondos de los misioneros”, destacó el titular del IPRODHA

Se inauguró la nueva planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú, que tiene una capacidad de 400 metros m³ por hora de agua potabilizada. “Está ubicado en uno de los puntos más altos de Iguazú por lo tanto la distribución del agua es más simple porque se distribuye por gravedad”, explicó el Santiago Ros, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

La cisterna que acompaña al nuevo sistema de agua potabilizadora tiene una capacidad que supera los 4 millones de litros de agua y además está ubicada en una zona estratégica para la localidad. “El 98 por ciento del agua que se produce en esta planta se irradia hacia la red de agua de la ciudad, por gravedad”, explicó el titular del IPRODHA que estuvo a cargo de la construcción de esta planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú.  

planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú

“Tuvimos algunos traspiés durante el proceso de construcción, se nos cayeron dos de las empresas que estaban trabajando acá”, señaló Ros que estuvo acompañado por autoridades de la provincia como el gobernador Oscar Herrera Ahuad,  que también celebró la inauguración de esta gran edificación valuada en más de mil millones de pesos que fueron proporcionados por el Gobierno de la Provincia. 

Este nuevo sistema que potabiliza el agua que recoge del Río Paraná “es interdependiente de todas las fluctuaciones que tiene la vieja toma sobre el Río Iguazú y está preparada para operar y trabajar normalmente con las fluctuaciones que tiene el Río Paraná que crece y baja constantemente”, explicó el titular del IPRODHA . 

planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú
Nueva planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú

Además, explicó que otra característica importante que se pensó al momento de construir esta planta es que tenga un sistema flexible de vinculación al río, “para ir acompañando el  crecimiento demográfico de la ciudad”. Esto, porque tanto la planta como la cisterna tienen la capacidad de ser ampliada e ir añadiendo módulos para ampliar la capacidad de agua potable. 

Y aclaró que entre la planta y la cisterna hay una cañería de impulsión de hierro dúctil. Este es un sistema “diseñado y construido por misioneros con fondos de todos los misioneros”, manifestó Ros y recordó que esta planta traerá beneficios  y será una solución a todos los problemas de falta de agua que afectó durante años a ciudadanos de Iguazú. 

planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú
Nueva planta potabilizadora de agua en Puerto Iguazú

Con la puesta en marcha de esta obra, la provisión del vital líquido potabilizado será un antes y un después en la ciudad iguazuense. Gran parte de la financiación de la construcción es solventada con recursos del Gobierno de Misiones.

misionesonline.net