El fin de semana XXL dejó 288 millones de pesos en Misiones

El fin de semana XXL tuvo operatividad del 100% en los servicios turísticos, la ocupación promedio en #Misiones fue del 93%, siendo el segundo destino más elegido del país.

Fin de semana XXL en Misiones. Según datos suministrados por el Ministerio de Turismo de Misiones, Iguazú alcanzó picos del 100% y el Parque Nacional registro más de 20 mil ingresos durante las 4 jornadas.

Posadas estuvo al 100% de capacidad, recurriendo al registro complementario de alojamiento.

Oberá con la Fiesta Nacional del Inmigrante tuvo una ocupación en sus alojamientos del 98%, y Montecarlo sede da la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de Flor, superó el 90%.

También se destacaron

San Ignacio 90%

El Soberbio: 88%

Aristóbulo Del Valle: 90%

2 de Mayo: 89%

Apóstoles: 90%.

Los arribos superaron los 37 mil visitantes, con una estadía media de 3,4 noches, lo que generó un impacto económico en la provincia superior a los 288 millones de pesos.

Hoy, celebramos que cientos de miles de misioneros y misioneras, vieron durante este fin de semana, materializada la esperanza que tanto cultivaron. Hoy, el turismo ve el presente airoso, con la frente en alto y se manifiesta nuevamente como uno de los principales generadores de empleo genuino para nuestra gente.

Más de 22 mil personas visitaron el Parque Nacional Iguazú este fin de semana largo

Las Cataratas se convirtieron en el punto turístico más visitado en el país.

22.849 personas visitaron el Parque Nacional en Iguazú en Misiones, que albergan a las Cataratas, una de la 7 Maravillas del Mundo, este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El viernes, fueron 3184 los ciudadanos que ingresaron al Parque. El sábado, ascendió a 7676 los visitantes y el domingo fueron 7524. Mientras que hoy lunes, el día cerró con 4465 ingresos, de los cuales 745 accedieron al beneficio del 2° día consecutivo y pagaron solamente el 50% del valor del ingreso al Parque y 229 lo hicieron con el beneficio del Programa Semana de la Juventud en los Parques Nacionales, sin costo alguno.

Fin de semana XXL | El turismo potencia la reactivación económica: se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 con gastos por más de 17 mil millones

El movimiento turístico en este fin de semana largo fue mejor que durante el 2019. Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. El décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar.

En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa.

Las condiciones climáticas fueron variadas, con nubles, sol y pronósticos de lluvias en algunos destinos. Pero nada de eso frenó las decisiones de viajar.

Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos. En el caso de las rutas, incidió la menor oferta de vuelos y que los camiones no respetaron sus restricciones de circulación en el inicio de los feriados. Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires quedaron colapsadas jueves y viernes, y en las rutas a la Costa Atlántica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó levantar los peajes debido a las demoras por el intenso movimiento.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción.

En la Patagonia, se podían ver filas de autos, camionetas, casas rodantes, motos y colectivos en las rutas y las estaciones de servicio colapsadas. En Entre Ríos, algunas ciudades sumaron el jueves como feriado religioso, y armaron así un fin de semana XXL, lo mismo que en Jujuy.

Todas las provincias lanzaron campañas de alcance nacional para captar un turista deseoso de viajar. A su vez, permitieron el acceso sin restricciones, aunque se conservaron los protocolos y se cuidaron los aforos.

El Pre-viaje lleva compras por $15 mil millones

Mientras se rompen récords turísticos, el programa Pre-Viaje relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas. Hasta el momento, casi un millón de turistas compraron con el programa por $15.000 millones.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar hasta el final del verano de 2022.

El monto mínimo que deberá acreditarse en compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en créditos para utilizar en destinos locales.

Los fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

Fin de semana largo: el balance de las provincias

Provincia de Buenos Aires: fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró. La Costa Atlántica tuvo una ocupación hotelera que promedió el 90%, muy buena para la época y en algunas ciudades llego al 100%. Mar del Plata fue el destino más elegido, con una cartelera de espectáculos muy variada, para todos los gustos y edades, con lo mejor del teatro local o nacional, recitales de diferentes géneros y presentaciones de danza.

Hubo además festivales y grandes eventos deportivos. La ocupación en esa ciudad promedió el 80%. Cariló, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo, tuvieron altos niveles de ocupación, cada una con sus propuestas. En Mar de Ajó se realizó la Fiesta Provincial del Alfajor Costero, con foodtrucks, feria artesanal, circo, talleres, y shows musicales todo el día.

San Clemente ofreció la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, Santa Clara del Mar una exposición de más de 200 autos, Necochea festejó el 140º Aniversario de la ciudad con una torta gigante, en Villa Gesell se presentaron Los Auténticos Decadentes y Los Tekis, y en Miramar se destacó la Feria de Colectividades. El tiempo estuvo fresco, combinó sol y nubes, pero dentro de un rango agradable.

En el interior de la provincia, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con mucho tránsito de turistas y excursionistas. Se realizaron eventos deportivos, fiestas nacionales, provinciales o municipales, eventos culturales, religiosos. Las estancias fueron muy buscadas, con espacios para disfrutar del ocio, recreación y buena gastronomía.

Córdoba: fue un fin de semana a pleno, con aluvión de visitas en los valles, ocupación al 100% de jueves a lunes, e intensas caravanas de ingresos a las ciudades. Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, Miramar de Ansenuza, Nono, Cosquín, todas tuvieron un fin de semana excelente, algunas con reservas al 100% ya desde dos semanas antes. Santa Rosa de Calamuchita, que es una de las ciudades con mayor oferta en alojamiento después de la capital y Carlos Paz (16 mil plazas), también estuvo al tope. El sector gastronómico trabajó muy bien, lo mismo que los prestadores de servicios.

Si bien hay menos oferta de vuelos, Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de Buenos Aires a Córdoba y viceversa hasta el 30 de noviembre, sumando un medio más para viajar.

También se habilitaron recorridos en ferrocarril por el interior de la provincia, como el que une Córdoba capital hasta Valle Hermoso, que abrió el 9 de octubre. Hacía un año y medio que ese servicio estaba parado.

La ausencia de grandes eventos, que siempre fueron un imán para atraer al turista, no se sintió. Igual, los visitantes pudieron disfrutar de eventos musicales, obras de teatro o concursos (como el nacional de Asadores de Chivitos a la Estaca en Mina Clavero).

Los operadores del sector consultados destacaron el regreso del turista de Mendoza y Santa Fe, y la vuelta de las excursiones a la provincia.

Mendoza: con la capacidad hotelera y para-hotelera al tope, mendocina y turistas disfrutaron paisajes, gastronomía, y propuestas turísticas y culturales en todos los departamentos.

El movimiento fue muy intenso, como hace mucho tiempo no se veía. Cada localidad le puso su impronta, incluso aquellas menos populares lograron atraer masas de turistas. Un caso fue Lavalle, que invitó a vivir un fin de semana conectado con los orígenes en el pueblo originario de La Asunción de la mano de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay.

Se programaron actividades de senderismo, talleres vivenciales, actividades lúdicas, artesanías y gastronomía, para celebrar la diversidad desde adentro y se realizó el 74° Concurso Nacional de Aeromodelismo- Vuelo Libre 2021. Las Heras, en tanto, invitaron a los amantes del deporte al Bicitur, recorriendo los entornos naturales de primavera hasta el emblemático Cerro Tunduqueral, famoso por sus pinturas rupestres de pueblos originarios en pleno corazón de Alta Montaña.

Y General Alvear organizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, con patios gastronómicos, destrezas criollas, peñas, y las presentaciones de Caligaris y Ráfaga. La novedad fue el regreso de la propuesta “Tango por los Caminos del Vino”, un clásico de la primavera mendocina que recrea con reconocidos artistas la música ciudadana en bodegas y espacios culturales de toda la provincia.

Malargüe, Guaymallén, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, todas se vieron pobladas de turistas, que, en promedio, tuvieron un gasto per cápita diario de $3.300.1

misionesonline.net