Hoy se conmemora el Día Mundial de la Trombosis: ¿De qué se trata esta afección y cuáles son los factores de riesgo?

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas y prevención de una de las enfermedades menos conocidas, pero más comunes y mortales de occidente.

El Día Mundial de la Trombosis es una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que puede causar.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como «embolia» y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

En un 60-70% de los casos, el trombo se produce en el sistema venoso profundo de las extremidades inferiores. Desde allí se desprende, viaja por el sistema venoso, llega al corazón, quien lo envía al pulmón, donde ocluye las arterias pulmonares, lo que produce la sintomatología en el paciente, un cuadro de dificultad respiratoria que se inicia generalmente de forma súbita.

Día Internacional de la Trombosis - Asepeyo salud
Trombosis venosa profunda

Algunos síntomas son ahogo, acompañado de dolor en el pecho, mareo, desmayo o hinchazón en la pierna, sensación de hormigueo. 

La trombosis se observa en aproximadamente 15 % de los pacientes con cáncer. – Mundodehoy.com
hinchazón en la pierna

Esto es alarmante ya que la sintomatología de la trombosis, en conjunto, no siempre los pacientes asocian al tromboembolismo.

Factores de riesgo para contraer una trombosis

Aunque en la mitad de los casos de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar se desconoce el motivo por el que se forma, los avances médico-científicos han permitido reconocer unos factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad tromboembólica venosa.

Las principales causas que predisponen a la trombosis de la sangre en el interior de las venas son las siguientes:

  • haber pasado una cirugía o traumatismos
  • tener tiempo de reposo prolongado(cuatro días o más) en cama, inactividad (estar mucho tiempo sentado en el coche o en un avión) o inmovilización por la aplicación de una férula o un yeso en una extremidad
  • haber tenido cáncer
  • estar en periodo de embarazo, puerperio o tratamiento hormonal(con estrógenos)
  • tener predisposición congénita de presentar trombosis (trombofilia)
  • realizar viajes largos

En ese sentido, para prevenir es recomendable mantener hábitos saludables para la salud, tales como realizar ejercicio diario, beber los 2 litros recomendados de agua al día, mantener un peso saludable.

misionesonline.net