Presupuesto: Misiones recibirá el 3% de lo que le corresponde para proteger la selva

La Fundación Vida Silvestre expresó su “preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina” y, para ello, hizo hincapié en el proyecto de presupuesto nacional para el 2022, el cual le asigna “apenas el 3% de lo que les correspondería a los bosques misioneros según la Ley de Bosques”.

Según la entidad, de acuerdo a la Ley 26.331, la tierra colorada debería recibir 1.300 millones de pesos, pero “sólo se asignarían 39 millones aproximadamente”, refirieron en un comunicado, y agregaron: “En cuanto a las rendiciones pendientes, es una de las pocas provincias que se encuentra al día”.

La citada normativa, que detalla los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, fue sancionada en 2007.

Sin embargo, “en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”, dijeron desde Vida Silvestre.

En este sentido, detallaron que el presupuesto nacional para el año que viene, en su artículo 18, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de 1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de 120.000.000.

De esta forma, desde la fundación advirtieron que lo estipulado en la ley de leyes “corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009”.

Desfinanciación histórica

El monto asignado por ley se distribuye a las provincias proporcionalmente, de acuerdo a distintos factores, como la cantidad de hectáreas de bosques.

En el caso de Misiones, de aprobarse el actual proyecto de presupuesto 2022, “recibiría alrededor de 39 millones de pesos para la protección de sus bosques nativos, pero si la Ley de Bosques se cumpliera de manera correcta, debería recibir 1.300 millones de pesos”, reflejó Vida Silvestre.

Cada provincia, por su parte, tiene el deber de llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), rendiciones que la provincia de Misiones tiene presentadas al 100%.

Sobre los históricos incumplimientos de la normativa, la fundación indicó que el artículo 31 establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos deberá tener partidas no inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, número que en 2022 debería llegar a los 40.000 millones de pesos, bastante lejos de los 1.212 millones estipulados en el proyecto de la Nación.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, dijo al respecto: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año”.

“En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea”, advirtió.

lavozdemisiones.com