Ecología niega disminución de yaguaretés y promete acciones de conservación

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, negó que hubiera disminuido la población de yaguaretés en la selva misionera, tal como se desprendió del monitoreo de ejemplares presentado ayer en Puerto Iguazú, y adelantó que su cartera está encaminando gestiones y acciones con el gobierno nacional para proteger la especie y garantizar su hábitat.

“No es que ha bajado el número de ejemplares respecto de 2018”, afirmó Vialey. El ministro señaló a La Voz de Misiones que habló del tema con Agustín Paviolo, investigador del Conicet, que estuvo a cargo del muestreo y quien le confirmó que la población de yaguaretés “se mantiene estable”.

“Me dijo que no es nada alarmante, que son modelos matemáticos que hacen estimaciones; da como que disminuye pero no baja el rango de ponderación”, explicó.

“Si nosotros miramos tenemos la misma cantidad de ejemplares fotografiados que la vez anterior, eso me dijo Paviolo. En el muestreo anterior aparecían cachorros y ahora aparecen como animales adultos”, argumentó.

Vialey reconoció que “sería preocupante si en el próximo muestreo dentro de dos años baja la cantidad”.

Corredores y más pasa-fauna

El ministro dijo que su cartera “hizo un gran esfuerzo para seguir incorporando reservas privadas de modo a garantizar un corredor biológico” que permita el desplazamiento de la población de yaguaretés por su hábitat.

“La conservación del bosque nativo es importante porque el hábitat del yaguareté es un territorio muy amplio”, argumentó.

“Estamos formando todo un corredor verde que ya habíamos planificado”, expresó en referencia a uno de los puntos que las organizaciones ambientalistas le reclamaron al gobierno ayer en Iguazú, en ocasión de la presentación del censo de yaguaretés que se hace cada dos años.

Reconoció que el número de guardaparques tampoco es óptimo, especialmente en lo que hace a la prevención de la caza furtiva. “Siempre faltan más guardaparques, y más porque estamos incorporando reservas privadas, pero vamos a ir incorporando también más recursos humanos”, prometió.

Sobre el problema de los animales atropellados en las rutas nacionales y provinciales, Vialey adelantó que el gobierno provincial está gestionando con la cartera ambiental nacional financiamiento externo para la construcción de pasa-fauna y reductores de velocidad sobre la ruta 19, que une Wanda con Andresito.

También, anunció que su cartera está pidiendo a Vialidad Nacional intervenciones similares en las rutas 12 y 101.

lavozdemisiones.com