Misiones se suma al censo nacional: será presencial en mayo de 2022

La provincia confirmó que será parte del censo nacional 2022 de población, hogares y viviendas. Lo hizo a través del  decreto 2.211. La encuesta nacional tendrá lugar el 18 de mayo y será casa por casa.

El recuento estadístico debería haberse completado en 2020, pero fue suspendido por la pandemia. Los censistas continuarán utilizando cuestionarios en papel en lugar de tablets, por la cantidad requerida (el censo recurrirá a 600.000 censistas) y por la presencia de zonas de baja conectividad.

También se podrá completar el formulario del censo 2022 de manera virtual, a partir del 16 de marzo, teniendo como fecha límite la del día en el que se realizará de forma presencial, osea, el 18 de mayo.

“Lo que buscamos con lo digital, que es una de las grandes innovaciones que tiene el censo, es poder darle a la población más herramientas para que pueda participar, para que, en definitiva, pueda ejercer su derecho a ser reconocido”, manifestó el director del Indec.

La logística en la provincia dependerá del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), y el sector, en su mayoría, ocuparía los puestos para la encuesta. La Policía de Misiones será otro de los recursos humanos y materiales claves para el desarrollo del censo.

En el censo 2022, habrá Secreto Estadístico, que significa que todas las respuestas dadas por los diferentes grupos, nunca podrán ser comunicadas o publicadas, si esto llevare a identificar a los encuestados.

Además, los habitantes de la provincia están obligados a contestar todas las preguntas de la encuesta. Quienes no lo hagan o  adulteren las respuestas solicitadas caerán en infracción y estarán sujetos a multas.

lavozdemisiones.com