La OMS advirtió que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” por las variantes Ómicron y Delta

La responsable técnica para la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo vive “un tsunami de contagios” de Covid-19 y exhortó a los gobiernos a “actuar”. Además, el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “77 países han reportado casos de Ómicron”, por lo cual estimó que se encuentra “la mayoría de las naciones, incluso si aún no se ha detectado”.

“Creo que estamos ante un tsunami de contagios en el mundo, tanto por Delta (la variante dominante en los últimos meses) como por Ómicron”, afirmó Kerkhove en una entrevista con el diario El País de España. “Le repito a los gobiernos: no esperen para actuar”, exhortó.

En tanto, Director general de la OMS afirmó que “77 países han reportado casos de Ómicron”, y advirtió que “probablemente ya esté en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”. “Se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, agregó.

Las recomendaciones de la OMS ante el “tsunami de contagios de Delta y Ómicron”

La funcionaria no habló de volver a imponer cuarentenas sino de promover “el uso de tapabocas, favorecer el teletrabajo, limitar los contactos con otras personas, evitar las reuniones, invertir en ventilación y aumentar la vigilancia de los genomas del virus” así como “preparar los hospitales”.

La epidemióloga de 44 años dijo que todavía no se sabe si la variante genera una enfermedad más leve o más grave, porque los datos son insuficientes. “Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, agregó desde Ginebra.

También consideró que “es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de noviembre y ya ha llegado a, al menos, 77 países, según la última información emitida por la OMS.

Fuente: TN