Campaña “Salud + Verano”, las playas serán puntos de vacunación y prevención

Con el inicio de la temporada de verano, Salud Pública de Misiones inició una campaña de prevención de manera conjunta en los diferentes municipios. Con agentes de salud y stands en cada balneario y punto recreativo habilitado, el objetivo es concientizar acerca de los cuidados con las altas temperaturas, enfermedades de la temporada e incentivar la vacunación contra el COVID-19.

En el lanzamiento de “Salud + Verano”, el ministro Oscar Alarcón contó que “durante toda la temporada, el equipo de Salud Pública junto al Municipio estará en las diferentes playas, entregando folletería, asesorando sobre las vacunas y además vacunando”.

Remarcó que es necesario “seguir cuidándonos para mantener el estatus epidemiológico y que todas las actividades sigan habilitadas para disfrutar una calidad de vida en Misiones”.

En materia de inmunización, “a la gente que viene desde afuera a visitarnos también vamos a vacunar, porque es importante que todos estemos inmunizados. Tenemos la cantidad de vacunas suficiente, hay stock y un recurso humano trabajando intensamente en cada punto de la provincia”.

Alarcón instó a todos los misioneros a “que sigan vacunándose y a quienes aún no tienen ni la primera dosis que accedan a ella”. A nivel provincial, “entre los inmunizados con primera y segunda dosis, estamos llegando ya a casi el 70%. Hemos logrado un buen índice de inmunización y todos los días tenemos entre 5 mil a 10 mil vacunados, lo cual es para felicitar al pueblo misionero que accede a la vacuna”.

Durante el verano

Respecto al operativo en playas, Alarcón compartió que “de manera simultánea en toda la provincia, en los diferentes equipos de salud se realiza el mismo lanzamiento”.

El objetivo principal “es cuidar a los que vienen a la provincia y a cada uno de los que viven en la ciudad mientras transitan por playas y costanera”, añadió.

Los agentes sanitarios además darán información acerca “del cuidado de la piel, la hidratación y los horarios en que se puede esta dentro de los predios para protección de los niños y adultos mayores. Es una protección en conjunto contra el dengue, coronavirus y una salud integral, donde habrá actividades físicas para compartir”, detalló el ministro de Salud.

El programa se mantendrá durante enero y febrero. Las personas podrán compartir actividades recreativas, despejar dudas acerca del proceso de inmunización, vacunarse y también realizarse testeos rápidos de HIV. Durante el lanzamiento en distintos puntos de la provincia se entregaron kits con protectores solares y repelentes de mosquitos.

Los protocolos en Posadas

Durante el lanzamiento de “Salud + Verano”, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, recordó a la población que “tenemos que cuidarnos, respetar los protocolos, principalmente en eventos donde hay aglomeración de personas. Por eso, es conveniente que continuemos con la vacunación”.

Aseguró que “junto con la provincia se está evaluando la utilización del pasaporte sanitario, para ver cómo cada municipio puede desarrollar los controles en eventos en esta época del año”.

Con su participación en esta iniciativa, desde el municipio “tratamos de llevar concientización en los cuidados que debemos tener para disfrutar de las playas y de este verano. Desde el Municipio, acompañamos las tareas que, gracias a un enorme trabajo en equipo, lograron que hoy podamos disfrutar de actividades en casi una normalidad en todas las playas y lo cotidiano”.

Seguimiento epidemiológico

Respecto al anuncio de la variante Delta en Misiones, el ministro de Salud, Oscar Alarcón respondió que “en la Argentina hace bastante tiempo que la variante está circulando y no vivimos en una isla. Era seguro que en algún momento pasaría, porque tenemos todas las entradas abiertas con Paraguay, Brasil y Corrientes”.

Remarcó que “lo importante es saber que la inmunización es la única herramienta que tenemos para protegernos y no aumentar la ocupación de camas en hospitales. Más allá de los contagios, lo más importante es que sea con las menores complicaciones posibles”.

Por otra parte, indicó que “estamos trabajando con el pase sanitario y vamos a tener pronto la socialización del documento, seguramente después de la reunión con los intendentes y ministros. Vamos a brindar no sólo los artículos de Nación sino en base a nuestra impronta aquellos que van a beneficiar a cada uno de los misioneros”.

Alarcón pidió a “todos los funcionarios e intendentes que ayuden a que el pase sanitario sea una herramienta eficaz para seguir cuidándonos. Tenemos que estar preparados y el pase no es una obligación, sino una herramienta para cuidarnos mejor”.

Fuente: Primera Edición