Cada localidad decidirá el establecimiento del pase sanitario

El lunes las autoridades provinciales del Comité Científico se reunieron para intentar avanzar en un consenso sobre la implementación en Misiones del pase sanitario. De momento, fuentes oficiales consultadas por el diario Primera Edición confirmaron que aún no pautaron medidas precisas acerca de cómo se aplicará y su alcance en cada punto de la provincia.

Por ahora, quedaron en dialogar con cada uno de los intendentes, para que cada municipio tome las decisiones que crea correspondiente en base a la situación epidemiológica que atraviesa.

Antes de la reunión, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, adelantó que “Misiones ya tiene el pasaporte sanitario, con el pedido de vacunación que se hace en las fronteras”.

Sin embargo, aclaró que esta medida nacional “tenemos que adaptarla a nuestra provincia y ver las condiciones en los 77 municipios”. Por este motivo, aseguró que tras el diálogo de las autoridades en el Comité “tendremos que reunirnos con cada uno de los intendentes vía Zoom”.

El funcionario recordó que “la resolución del Gobierno nacional establece que a partir del 1º de enero se va a pedir el pase en eventos que tengan una aglomeración, en lugares cerrados o en lugares abiertos en más de mil personas”.

Por otra parte, Arce precisó en cuanto a la situación epidemiológica en Misiones que “es necesario que sigamos con la vacunación. No es casualidad que ahora tengamos un buen número de casos activos, pero un menor número de internados de los que hubo en otros meses, donde había pocos vacunados”.

Cabe recordar que esta herramienta fue pensada como medida para incentivar la vacunación preventiva contra el Coronavirus en la población sin vacunación. A nivel provincial, son más de 200 mil las personas que aún no completaron las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, a pesar de tener disponibilidad.

Al mismo tiempo, Misiones presenta un aumento sostenido de contagios en las últimas semanas de diciembre y ayer se confirmó que se detectaron positivos de variante Delta, de acuerdo a un informe de Salud Pública de la Nación.

La medida a nivel nacional

El Gobierno nacional aprobó la aplicación del pase sanitario que entra en vigencia a partir del 1º enero del 2022. Esta normativa, establece que los mayores de 13 años deben contar con esquema completo, es decir, dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, para permitir el ingreso a locales bailables, fiestas privadas, realizar viajes grupales o eventos al aire libre con más de mil personas.

Este pase es a través de la aplicación Mi Argentina, donde constará si la persona recibió las dosis para completar el esquema de vacunación. En provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, desde hoy exigirán el pase sanitario. En otros puntos aún lo analizan.

Fuente: Primera Edición