Las Rutas 12 y 14 están entre las menos abastecidas de gasoil del país

Los transportistas de carga están en crisis en varias provincias, preocupados en general por los mayores costos que deben enfrentar para conseguir combustible o aguardar hasta lograr abastecerse. En este sentido, desde la Federación Argentina de Empresas de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertaron días atrás que desde provincias del Norte del país, entre las que se incluyó a Misiones, alertaron por la crítica situación. Ayer, en tanto, elevaron un informe nacional que mostró la situación de escasez en las provincias del país.

Para hoy, transportistas de Tucumán anunciaron un paro en su provincia. Desde Misiones las cámaras empresariales indicaron que no definieron una participación, pero remarcaron la gravedad del actual faltante de combustible.

También se indicó que hay negociaciones constantes entre la Fadeeac y el Gobierno Nacional para encontrar una solución al envío de más litros de combustible para las diferentes provincias.

“Se analizó a nivel nacional la posibilidad de una protesta o un paro con los camiones al costado de la ruta, actualmente el transporte de Misiones tiene muchos camiones que no pueden moverse por falta de combustible. Sería contraproducente hacer una protesta parando cuando lo que pedimos es tener el gasoil para poder movernos y trabajar”, comentó Aníbal Goychik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac).

Recordó, en tanto, también como integrante de la Fadeeac, que “desde el Gobierno Nacional ofrecieron una comunicación constante para tratar de resolver el problema. Y se les pidió una respuesta rápida porque es grave la situación”.

Por otra parte, desde la Asociación Misionera del Autotransporte de Cargas (Amitrac) reconocieron que la situación de escasez de combustible preocupa. Y que se estaba analizando la posibilidad de hacer una protesta, pero no habían llegado a un consenso. “Todavía no hay una posición tomada al respecto en la provincia. Sí hay conversaciones al respecto”, comentó el presidente de la entidad José Vera.

Desde el sector transportista local se remarcó que la situación es más grave en Misiones por la constante carga y sobreprecios que pagan los camiones de Brasil o Paraguay.

Las rutas de Misiones sin gasoil

Ayer desde la Fadeeac se informó de un relevamiento a nivel nacional titulado “Mapa de abastecimiento de gasoil” en Argentina. El informe se comenzó a elaborar en abril a partir de respuestas de empresarios y choferes de camiones que integran las 43 cámaras transporte socias de la federación y que nuclean a unas 4400 pymes.

En el trabajo se resaltó que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo. Hasta ayer y con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa se señaló que hay siete provincias en rojo (con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Hay siete provincias en naranja (con un promedio de suministro de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Caba.

Se señalaron cuatro provincias en amarillo (lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

En tanto, las provincias del Sur aparecen en verde.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

“Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el Centro y Norte; en el Sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero sino se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó Guarnieri.

Se explicó que la falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento.

De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, el 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil, 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17%, entre 2 y 3 horas.

“Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme. Y lo más angustiante es que pese a las reiteradas promesas de diferentes funcionarios diciendo que todo se normalizaría, no tenemos ninguna novedad”, comentó Guarnieri.

Por último, del trabajo surge otro dato importante: el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.

En Tucumán se agravó el faltante y se prevé un paro para hoy

Transportistas de Tucumán paralizarán hoy sus actividades por el faltante de combustibles. Advirtieron que la situación es preocupante para el sector, debido a que, al no poder prestar servicios por la crisis del gasoil, se podría llegar a una imposibilidad para afrontar los pagos al personal y otros compromisos.

Ayer se indicó que el faltante de gasoil se había agravado en la provincia.

Eduardo Reynoso, presidente de la Cámara de Transportistas de Carga (CTC) de Tucumán, confirmó al diario La Gaceta que la medida de fuerza de hoy se realizaría ya que el problema de escasez de gasoil era insostenible.

En esa línea, aclaró que “la protesta no es contra el Gobierno Nacional ni contra el Gobierno Provincial, sino contra quien corresponda.

“Nosotros necesitamos el combustible para poder trabajar. El gobierno dice que el combustible está, pero en las estaciones de servicio dicen que no está; no sabemos quién es el responsable, pero esa es la realidad. Por más que queremos salir a trabajar, no podemos hacerlo”, explicó.

Reynoso añadió que la escasez de gasoil en Tucumán “esta afectando a 480 pymes asociadas a nuestra cámara”.

“(Mayo) fue el mes más crítico. No pudimos trabajar; entonces, no podemos facturar. Y estamos a fin de mes, y hay complicaciones para pagar los sueldos”, afirmó.

Se indicó que la protesta de hoy, que es por tiempo indeterminado, alcanzará varios rubros englobados por la CTC, como el transporte de paqueterío, de caña de azúcar, de citrus y de cereales, entre otros.

Ayer había versiones, de choferes de otras provincias que están hace varios días en Tucumán, sin poder volver a su lugar de origen, debido a que no pueden conseguir gasoil.

misionesopina.com.ar