Cada 15 de junio es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Una fecha que tiene como prioridad concientizar y dar a conocer el abuso y el maltrato a los cuales son sometidos varios abuelos en distintas partes del mundo.
El 15 de junio de cada año, es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. El objetivo de esta efeméride es concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
Cuando hablamos de vejez nos referimos a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad. En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo.
Cuando las personas llegan a determinada edad, necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que en algunas ocasiones, terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
Por eso, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
En el marco esta conmemoración el INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.
Fuente: Misiones Online