Separada del resto del mundo, Argentina celebra hoy su Día del Libro

A nivel casi planetario, la fecha instituida para esta efeméride es el 23 de abril. En nuestro país hay otro festejo, con motivos particulares.

Un día como hoy, pero de 1908, comenzó a celebrarse en Argentina la Feria del Libro, y años más tarde comenzaría a conmemorarse en esta fecha el Día del Libro, con el objetivo de reafirmar la importancia que tuvo y tiene en la construcción y evolución de las sociedades, en especial su papel fundamental en la constitución y transmisión de la cultura.

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro y ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

En 1924, el decreto Nº1.038 del Gobierno nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro y el 11 de junio de 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”.

Cabe recordar que dos días antes se celebra el Día del Escritor en coincidencia con la fecha de 1874 en la que nació Leopoldo Lugones.

Fuente: Primera Edición