Camiseta suplente de la Selección Argentina: la génesis del color violeta que divide opiniones rumbo al Mundial de Qatar 2022

Está inspirado en la igualdad de género, fue originado por Adidas y luego validado por la AFA. Un trabajo que comenzó hace un año y medio, y lleva consigo el sueño de otra estrella.

Sobre gustos no hay nada escrito, dice el refrán. Es sencillo. Si hay gente a la que no les gusta las milanesas con papas fritas, cómo no va a haber gente que no le guste el diseño de una camiseta de fútbol. Eso ocurrió en las últimas horas cuando se conoció la nueva casaca alternativa que usará la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. El color violeta, inspirado en la igualdad de género, provocó un alud de críticas. Pero, también, el apoyo de muchos otros, aunque con menos caja de resonancia. Las redes sociales, esa tribuna en la que cualquiera cree tener derecho -de hecho, lo tiene- a decir cualquier cosa sin costo alguno se convirtieron en una hoguera. Y las voces anónimas y las suspicacias se multiplicaron sin conocer, siquiera, el origen de la historia.

Algunos críticos de mesa de bar, esos que alzan la voz por cualquier causa por más ridícula que sea, enarbolaron una teoría esotérica: la elección del violeta y la decisión de propulsar la igualdad de género escondería, en realidad, la determinación de sacar al azul de la paleta de colores de las camisetas argentinas. Y el motivo tiene que ver con la mala suerte. El azul está asociado con las finales perdidas en Italia 1990 y Brasil 2014, cuando la Selección no pudo con Alemania.

¿Es mufa el azul? Cosa de brujas o brujos. En México 1986, la Argentina usó esa camiseta en los cuartos de final contra Inglaterra y Diego Maradona metió el gol más bonito y espectacular de todos los Mundiales. Tan maldito es ese color que un señor cuya identidad todavía no se conoce invirtió cerca de 9 millones de dólares para quedarse con la 10 de los dos goles de las zurdas mágicas. Ojo, se insiste, es azul. Habría que avisarle rápido porque capaz lo invade la mala suerte y pierde toda la fortuna que tiene guardada en su palacio de Oriente Medio.

La camiseta que usó Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de 1986 se subastó en junio pasado. Foto: EFE

La camiseta que usó Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de 1986 se subastó en junio pasado. Foto: EFE

La palabra de Adidas

Ahora bien: ¿cómo surgió la idea de usar la camiseta violeta? Ricardo Gortari, gerente de Sports Marketing de Adidas Argentina, le explicó a Clarín la génesis y cómo se plasmó la idea. Lejos de ser una receta antimufa, se trató de un trabajo a conciencia que comenzó hace más de un año y medio.

“Todo surgió a partir de la imagen del Sol que habíamos usado en el anterior diseño que había causado una buena impresión. A partir de ahí comenzó el brainstorming y pensamos en el Sol y sus efectos. Su imagen reflejada en las montañas, en el agua, el naranja… Hasta que apareció el violeta. Y empezamos a trabajar con ese color y su asociación con la igualdad de género. Y eso se fue perfeccionando hasta que logramos la validación de la AFA”, detalló Gortari.

Messi y la nueva casaca de la Selección.

Messi y la nueva casaca de la Selección.

Y siguió: “También tiene que ver con los valores de la compañía, que van en sintonía con los valores de la AFA. Venimos trabajando desde hace tiempo en fomentar la igualdad de género. Como sucede en la sociedad, que es un tema que actualmente está en la agenda de todos los días, son muchas las deudas que todavía tenemos con las mujeres y esta es una manera de empezar a pagarlas. Porque nosotros no sólo queremos inspirarnos en las mujeres, sino que queremos hacerlo con las mujeres”.

No se trata de una acción aislada. La AFA y Adidas presentaron en julio pasado la camiseta titular, la habitual celeste y blanca, con vivos negros. Se adelantaron a los lanzamientos de los otros seleccionados que van a Qatar -de hecho debieron pedir autorización- porque la idea era que ese modelo fuera estrenado por la Selección que participó de la Copa América femenina. Sí, la camiseta la usaron oficialmente Estefanía Banini y Dalila Ippolito y sus compañeras antes de que lo hicieran Lionel Messi, Ángel Di María y compañía, quienes todavía ni siquiera se la pusieron para un partido amistoso.

Estefanía Banini y la camiseta titular de la Selección que estrenó ella junto a sus compañeras en la Copa América. Foto: Reuters

Estefanía Banini y la camiseta titular de la Selección que estrenó ella junto a sus compañeras en la Copa América. Foto: Reuters

“En el caso de la violeta, que es una casaca alternativa y no suplente, no se trata de un diseño para las mujeres. Será la camiseta que usarán los jugadores del seleccionado en Qatar 2022 en caso de que sea necesario diferenciarse de la camiseta de un adversario. La camiseta de la Selección es y será celeste y blanca. De eso no hay discusión. Además, pocos recuerdan que la alternativa en el último Mundial, en Rusia 2018, fue negra. ¿Qué tiene que ver el negro con la historia de la Argentina? El negro es de los All Blacks”, enfatizó, en diálogo con este diario, Gortari, que es uno de los hombres fuertes de la marca alemana en el país.

Y cerró: “No recuerdo que haya habido tanta polémica alrededor de aquel diseño. Igualmente, está bueno que haya disenso. Está bueno que se hable del tema. De eso se trata el espíritu de esta idea. De apreciar las diferencias. De fomentar la igualdad. De hablar de todo”.

La nueva camiseta alternativa de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar 2022: violeta, inspirada en la igualdad de género y con símbolos patrios.

La nueva camiseta alternativa de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar 2022: violeta, inspirada en la igualdad de género y con símbolos patrios.

Un poco de historia

Vale un poco de historia. ¿Por qué el violeta está asociado con el colectivo feminista? Viene de un episodio trágico que ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando una fábrica textil de Nueva York, Triangle Waist Co., en la que trabajaban mayoritariamente mujeres inmigrantes, se incendió. Murieron 146 personas y otras 70 resultaron heridas con quemaduras de diferentes grados. El humo que emanaba el fuego era, llamativamente, morado por el color de los hilos que se usaban para confeccionar las camisas. Desde aquel momento lejano, el violeta quedó asociado a la lucha por los derechos de las mujeres.

Se trata, justamente, de hacer visibles las diferencias para dejar de esconder los prejuicios y las viejas creencias debajo de la alfombra. Desde aquella tragedia en la Nueva York de principios del siglo a una de las camisetas que usará la Selección en el Mundial. Qué mejor escaparate como para dar un paso adelante. 

El Sol dice presente otra vez en la camiseta de la Selección. Foto: Adidas

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Fuente: Clarín