El área en sequía en el país se incrementó en 10 millones de hectáreas durante agosto

El área en sequía se incrementó en cerca de 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto. Los datos surgen de un monitoreo elaborado por la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT).

De acuerdo al informe difundido este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía moderada se expandió en la zona núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. En el norte, el área en sequía incluyó también al este de Formosa.

La sequía moderada alcanzó también a partes de La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El informe indica que durante agosto, las precipitaciones más importantes se registraron en Mesopotamia, norte de la Patagonia y región central del país. Y alerta que la zona núcleo volvió a reportar un mes “marcadamente deficitario” en términos de precipitaciones.

Por otra parte, señala que los índices de humedad muestran condiciones deficitarias en gran parte de los suelos del centro y oeste del país.

Asimismo, advierte que los índices de vegetación muestran un núcleo de anomalías negativas muy marcadas en el centro y parte del norte del país.

En el apartado sobre la situación hidrológica, apunta que se sostiene el escenario de bajante del Paraná, aunque destaca que la situación en “notablemente” mejor que la de un año atrás y se aleja de los valores “críticamente bajos” del verano 2022.

El estudio señala que en Formosa y Corrientes se registraron mermas en el crecimiento de cultivos y forrajes, además de impacto en indicadores ganaderos, y que Santa Fe muestra mermas en rindes de trigo. Indica, a su vez, que el incremento de incendios en el delta del Paraná generó la quema de grandes superficies de vegetación. En San Luis también provoca pérdidas e incremento de incendios.