Alberto Fernández inicia su agenda en Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández se reúne este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mientras prepara el discurso que pronunciará el martes en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York.

El mandatario da inició así a su gira por Estados Unidos, país al que arribó este domingo junto a su comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y de Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama, Fabiola Yañez.

Ni bien pisó suelo estadounidense, alrededor de las 9.30 hora local (las 8.30 de Argentina), el mandatario se trasladó al hotel Park Hyatt de Manhattan para pulir el mensaje del martes, y que incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En esa tarea lo asistía el canciller Santiago Cafiero, junto a quien Fernández definía los términos del discurso que brindará el martes ante el concierto de las naciones, según fuentes oficiales.

Pero antes de la asistencia a la ONU, el Presidente se reunirá este lunes a las 11.30 (hora local) en el consulado argentino en Nueva York con la directora del FMI, con quien no mantiene una cita personal desde hace poco menos de un año, cuando ambos tuvieron un encuentro en octubre pasado durante la cumbre del G20 en Roma.

Expectativa por la reunión Alberto Fernández – Kristalina Georgieva

El encuentro con Georgieva se producirá luego de que el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificara la semana pasada que “en los próximos días” se dará a conocer la evaluación técnica del organismo de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

La expectativa de todas maneras es buena en ambos actores a partir de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el lunes último en Washington con Georgieva.

Justamente, tras ese encuentro Georgieva indicó que “es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa” acordado con el FMI para refinanciar la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.