Precio de la yerba: Nación fijó en 70 pesos el kilo de hoja verde

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer el laudo que establece los nuevos valores de la materia prima.

La Nación estableció en 70,08 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero, acercándose al pedido realizado por el Gobierno provincial, que había solicitado un valor de 75 pesos. Mientras que el kilo de yerba canchada se estableció en $266,30 el kilo.

De esta manera, es la primera vez que Nación establece montos por encima de lo que está pagando el mercado.

Cabe recordar que el INYM no logró un acuerdo en la zona productora debido a que el secor industrial, con el apoyo del gobierno de Corrientes, pujaban por un máximo de 55 pesos por kilo.

En la discusión que se dio en el INYM, la Industria había propuesto pagar $46,80 el kilo de hoja verde (precio oficial en ese momento), más un 18%, lo que arrojaría unos $55,20 para el kilo de la materia prima. Ese monto está muy alejado de los $85 que solicita el sector de la Producción.

La diferencia de 30 pesos en el valor de la hoja verde impidió que las partes lleguen a un acuerdo en el seno del organismo.

Así la decisión recayó nuevamente en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que estableció los nuevos precios para el período octubre 2022- marzo 2023.