El Presupuesto Nacional 2023 incluirá la zona aduanera especial para Misiones

El diputado nacional Diego Sartori confirmó que volvió a ingresar en el debate el reclamo misionero por las áreas aduaneras especiales. El próximo martes se tratará la ley de leyes que regirá el presupuesto nacional para el próximo período.

El Gobierno de Misiones consiguió que se vuelva a incorporar el debate de las áreas aduaneras especiales en el proyecto del Presupuesto Nacional 2023. “Fue una ardua discusión que tardó mucho tiempo y finalmente conseguimos que se lo incluyera durante la reunión de comisión donde fue aprobado el dictamen de mayoría para que se discuta en el recinto”, explicó el diputado Nacional Diego Sartori en comunicación telefónica con Canal 12.

La incorporación en el proyecto de ley dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda construir áreas aduaneras especiales en términos del Código Aduanero Ley 22.415”.

El reclamo por las áreas aduaneras lo inició el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Se había logrado que sea incorporado en el Presupuesto general de gastos del Estado Nacional la instalación de una zona aduanera especial para Misiones, pero el presidente Alberto Fernández lo vetó por pedido del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. En aquella oportunidad, la incorporación también había generado una ola de pedido de áreas con las mismas características por parte de otras provincias.

“Ahora las cosas pueden ser diferentes”, adelantó Sartori. En el período anterior la incorporación del reclamo de Misiones había sido apoyada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Bueno, ahora Massa es el ministro de Economía y tenemos su compromiso”, agregó el legislador misionero.

Sartori destacó que con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, “venimos trabajando e insistiendo sobre el tema, el ingeniero Rovira nos encomendó esa misión y pudimos conseguir que sea incluido el tema en el Presupuesto 2023 y ahora vamos por su aprobación”.

La pelea por una zona aduanera especial para la provincia es una pelea que ya lleva tiempo. “Los misioneros somos insistentes y trabajadores. Llegamos hasta acá con el tema y ahora vamos a seguir insistiendo hasta que se haga efectivo, estamos hablando de un acto de estricta justicia para los misioneros” sentenció.

Hay dictamen para el presupuesto 2023

El oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023 será tratado en sesión a realizarse el próximo martes 25 de octubre.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

El plan diseñado por el actual Ministro de Economía Massa, estima un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Se incorporó un artículo para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

En el presupuesto nacional 2023, el 65% de los fondos están destinados a gastos sociales, pagos de planes de asistencia, jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.

En cuanto al transporte de pasajeros, puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.

Además dijo que se crea el Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE y subsidios por jurisdicción.

Sobre las deudas de Cammesa -la compañía Argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista-, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos.

El oficialismo aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.

En ese sentido establece que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria” y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.

Fuente: El Misionero