Golpe al bolsillo: el precio de la papa aumentó 110% en un mes

El bolsillo de los argentinos sufre, día a día, más y más golpes. La soga se sigue tensando y mucha gente ya casi no logra cubrir las necesidades básicas de la alimentación diaria. No se habla ya de lujos o comidas exóticas, sino simplemente de los alimentos más elementales. En este caso, la papa.

Los datos oficiales dados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son por demás elocuentes. El precio del kilo de papa aumentó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires cerca del 110% durante el transcurso del mes de octubre. Esto se mide en comparación con los sucedido en septiembre.

Según el organismo oficial del Gobierno, que encabeza Marco Lavagna, el mes pasado en promedio el kilo del producto se comercializó a $142 mientras que ahora pegó un salto hasta el en el orden de los $300.

Opinión de consultora

Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market sostuvo que “hubo varios problemas durante este mes”.

“Lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado”, señaló Di Pace. El especialista indicó que a eso se agregó “una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra”.

En este sentido sostuvo Di Pace que “ahora hay menos producto en el mercado” y explicó que “viene subiendo desde principio de año”. Efectivamente, datos del el organismo estadístico indican que en la zona AMBA en diciembre de 2021 el valor del producto era de $55.84, lo cual indica que el incremento acumulado del 2022 es de 437%.

De Pace consideró que el precio en general de las verduras “es un problema que se va a sostener en el tiempo” porque además en invierno hubo heladas que afectaron” a la producción. En septiembre el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de precios del 6,7% .

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, señala el INDEC. El informe oficial indica que el rubo de los alimentos registra una suba acumulada en el año del 69%.

(Fuente: Diario 26)