Posadas, la ciudad más desarrollada de la región, festeja hoy sus 152 años

posadas-aniversario4

La capital de Misiones es un símbolo de prosperidad y su historia así lo demuestra: desde 1870 cuando tuvo su reconocimiento oficial hasta el día de hoy, su crecimiento ha sido ininterrumpido y se constituye como un pilar tanto para el Litoral como para los países de la región. Con un desarrollo económico en permanente expansión, Posadas se abrió camino para ser un portal de acceso a la Selva Misionera con un potencial turístico que no tiene techo.

Uno de los grandes fenómenos es su constante ampliación demográfica, que potenciada con un abanico enorme de ofertas académicas, se ha vuelto la principal opción para miles de estudiantes que eligen vivir y proyectar su futuro en la ciudad. Sin dudas, un factor que ha favorecido a los emprendimientos locales, con un gran consumo interno y millones de pesos anuales invertidos tanto en estudios como en el circuito económico local.

En relación a todas las dimensiones que hacen a una ciudad universitaria, Posadas también cuenta con una gestión que mantiene políticas de revalorización del patrimonio local, con el fin de honrar y homenajear su historia, cuidando su paisaje y elevando su potencial turístico. Así, además de la puesta en valor de todo el casco histórico de la ciudad, con paseos temáticos y nuevos parámetros sustentables, escenarios icónicos de nuestra identidad son hoy en día parte del recorrido obligado para los turistas.

En ese recorrido se destacan las flamantes obras del Cerro Pelón, pero sin dudas uno de los principales atractivos de los últimos años han sido las joyas balnearias de Costa Sur y El Brete. Hoy más que nunca, Posadas disfruta del río Paraná en todas sus facetas. En el desarrollo deportivo, la escuela de Beach Volley de Costa Sur ha sido el lugar donde Marcos González, jugador de la selección nacional, dió sus primeros pasos. En su faceta cultural, la Costanera ha sido escenario para figuras internacionales como Tini o Emilia Mernes, con espectáculos que han convocado al público de toda la región, agotando al 100% la capacidad hotelera.

En vías de proyectarse de forma inteligente hacia el futuro, Posadas ha sido una insignia de gestión en materia de sustentabilidad e inclusión. En consonancia con un constante crecimiento, la construcción y posterior puesta en marcha de un Centro Verde Municipal ha permitido, incluso en tiempos difíciles de emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, desarrollar políticas para una nueva gestión de residuos en la ciudad. Con una gran aceptación de los posadeños, se han aplicado estrategias como los Ecopuntos, un nuevo sistema de separación de residuos, e incluso la inversión en infraestructura para el desarrollo de economía circular.

Sumado a los objetivos planteados para prevenir el cambio climático, la ciudad también ha crecido en materia de inclusión, extendiendo la red de ciclovías y bicisendas en puntos estratégicos del territorio. Así también, se han implementado paradas de ómnibus sustentables con señaléticas podotáctiles y accesos adaptados para personas con discapacidad. Por otro lado, gracias al programa Espacio Amigo Lugar Seguro, ya son cientos los comercios adheridos a protocolos de atención y asistencia en casos de violencia de género.

Inclusión también involucra ser parte del crecimiento, por eso año tras año se aumentó el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo, un programa con el que podés presentar proyectos para mejorar tu barrio y diseñar juntos la ciudad. Así, cada vecino puede definir de manera directa sobre los propios recursos del municipio. Con una gestión de transparencia y compromisos cumplidos, Posadas se ha transformado en la tierra donde todo crece.

Fuente: Revista Códigos