8 de noviembre se celebra la fundación de Posadas

Por ley fue promulgada y fundada el 8 de noviembre de 1.870.

Originalmente fue fundada en primera instancia por San Roque González de Santa Cruz (jesuita), el 25 de marzo de 1615 con la denominación de «Anunciación de Itapuá» la misma, no prosperó, San Roque González la trasladó a la orilla opuesta, instalándose ahí la Misión de Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación de Itapúa, luego llamada simplemente Itapua (actual Encarnación).

Con varios cambios de nombre, por su ubicación privilegiada sobre el Río Paraná, lugar clave de comunicaciones, Posadas se repobló siglos después. Fue llamada Trinchera de los Paraguayos transitoriamente, y luego Trincheras de San José, con el que perduró. Su actual nombre le fue asignado por Corrientes en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio Posadas. Pero su vida oficial había iniciado por la ley de aquella provincia promulgada el 8 de noviembre de 1.870 al crear el departamento de Candelaria, siendo Trincheras de San José la cabecera departamental (dicho departamento incluía por aquella época para Corrientes la mayor parte de la actual Misiones, sobre el Río Paraná). Se habilitaba su puerto, Trinchera, por ende, iniciaba su existencia oficialmente; luego se llamaría Posadas.

Queda claro que el 8 de noviembre de 1.870 es la fecha de fundación de Posadas. Su Santo Patrono es San José, con fiesta el 19 de marzo. Al producirse la federalización de Misiones, este nuevo Territorio Nacional tuvo por capital designada a Corpus en 1.882, pero ante gestiones del primer gobernador Rudecindo Roca, el gobierno nacional solicitó y obtuvo el 22 de agosto de 1.882 que el gobierno correntino cediera el área de Posadas, que el gobierno de La Nación el 30 de julio de 1.884 promulga la ley que acepta la donación y declara a Posadas capital de Misiones.

Fuente: Agencia Hoy