Incendios forestales: Bomberos Voluntarios aseguran estar mejor preparados

Inversión y capacitación son los puntos destacados por el titular de la Federación misionera de Bomberos Voluntarios, aunque consideró que la conciencia ciudadana es la mejor acción preventiva.

Se acerca la temporada donde las temperaturas son altas, la sequedad del ambiente se hace sentir, las precipitaciones son bajas y los recursos hídricos comienzan a complicarse, si a eso se le suma el accionar del ser humano son condiciones más que suficiente para dar inicio a los incendios forestales que suelen complicar a la población en general.

Ocurrió el verano último donde se perdieron varias hectáreas de reservas naturales y ante esta situación, el presidente de la Federación misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann resaltó que todo fue un aprendiza y que esto le permitió trabajar en conjunto con el Gobierno provincial para mejorar la infraestructura general de las distintas instituciones encargadas de combatir los incendios forestales.

En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, el titular de la entidad, indicó que reforzó la capacitación del personal y se adquirieron más equipamientos, tanto con aportes propios de las organizaciones como con ayuda del Estado. Por eso, estimó que para la temporada que se avecina “estamos mejor preparados”. Un gran recurso incorporado es el tractor bombero, una modelo de la tradicional máquina agrícola adaptada para el combate de las llamas.

Se trata de una iniciativa desarrollada enteramente en Misiones. Cuenta con equipo de tanque, sistema de riego, bombas de agua en altura, entre otras características. Vale mencionar que durante la última visita del ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, la máquina fue probada en la localidad de Wanda, se destacó el desarrollo de la idea y Nación ya se comprometió a adquirir unidades para ser destinadas a otras zonas del país como la Patagonia, Zona Centro, Monte Bajo y Monte Chaqueño.

Más allá de las mejora de los equipamiento y la formación de los brigadistas, Laumann instó a profundizar la conciencia ciudadana, sobre todo, porque el fuego por una cuestión ancestral se sigue utilizando como método de limpieza. Al tiempo que pidió el respeto de las calles denominadas corte de combustibles, principalmente, en las grandes plantaciones forestales de pinos.

Fuente: Agencia Hoy