Damas Gratis llega a Posadas el 20 de noviembre para cerrar el año con un show espectacular

La banda de cumbia liderada por Pablo Lescano llega a la tierra colorada el próximo 20 de noviembre, con un show que hará bailar y disfrutar a todos al ritmo de sus mejores hits. El encuentro con los fanáticos misioneros será en UMMA.

La agrupación autora de covers y éxitos como “Me vas a extrañar”, “No te creas tan importante”, “La vagancia cuartetera” y otros infaltables en las reuniones juveniles y familiares, llega a la capital misionera para repasar el exitoso repertorio cumbiero. 

La función de Damas Gratis en Posadas tendrá como escenario predilecto el complejo UMMA, en Avenida Maipú 2260.

De un pequeño pueblo peruano a los escenarios internacionales: la carrera de Pablo Lescano y Damas Gratis

En 1999, Pablo Lescano, fundador de la banda, nacido en Perú, creó «Flor de Piedra». Al año siguiente, craneó lo que sería conocido como Damas Gratis.

El nombre hace referencia a los tradicionales carteles de boletería: «Caballeros $10 / Damas Gratis”. Pablo hizo su primera canción llamada «Se te ve la tanga» en sus inicios y, en el mismo año, compuso las demás conformando un total de 12 canciones para el demo del primer disco de la banda, «Para los pibes», remasterizado en el 2001.

La música y el ritmo del grupo Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en los principales diarios de la Argentina como Clarín,​ La Nación,​ El País, Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone, que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical.

Damas Gratis en Posadas
Pablo Lescano.

En determinado momento, Damas Gratis y la mayoría de los grupos de cumbia villera fueron cuestionados y en cierta manera prohibidos por la temática fuerte de sus letras.

En noviembre del año 2012, Damas Gratis fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel al «Mejor álbum grupo tropical» por Esquivando el éxito. Cabe destacar, que el tema más logrado de este material es «Aquí la tienes», un tema también compuesto por Rodolfo Garavagno y Koli Arce, que fue interpretado a dúo por Pablo Lescano y Vicentico. Con este disco y canciones de amor, Damas Gratis se convirtió, desde ese momento, en el conjunto de la música tropical argentina de mayor éxito.​

El 7 de diciembre realizó su quinto recital en el Estadio Luna Park con entradas totalmente agotadas donde, con músicos invitados, festejaron junto a su público sus años en actividad. En 2018 retornó su popularidad cuando se presentó en el festival Lollapalooza Argentina, donde el género cumbia se presentaba en este festival por primera vez, haciendo una de las mejores participaciones de la banda. En este festival, Damas Gratis se popularizó aún más con la canción cover de «No te creas tan importante» con Viru Kumbierón, convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas en el 2018 en Argentina y en varios países de América Latina.

Con una vasta trayectoria y temazos conocidos por todos, el show de Damas Gratis en Posadas promete ser único.

Fuente: Misiones Online