Los salarios subieron 6,7% en septiembre, pero perdieron contra la inflación interanual

Los salarios aumentaron 6,7% en septiembre y acumularon un alza del 61,2% en los primeros nueve meses del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Por su parte, ese mismo mes la inflación subió 6,2% y sumó 66,1% entre enero y septiembre.

Por otra parte, en los últimos 12 meses, el Índice de salarios alcanzó un alza del 78,7% en promedio, contra una inflación acumulada del 83%.

El crecimiento mensual se debe a aumentos de 5,8% en el sector privado registrado, de 7,7% en el sector público y de 8% en el sector privado no registrado. Si se toma en cuenta los acumulados en lo que va del año, los trabajadores informales siguen profundizando la brecha con los trabajadores formales y son los que más perdieron contra la inflación.

El Índice de salarios acumuló una suba de 61,2% respecto de diciembre del año previo, debido al incremento del 64%en el sector privado registrado, 63% en el sector público y 49,9% en el sector privado no registrado.

Según indicó el INDEC, el sector privado registrado obtuvo un incremento acumulado del 64% en el promedio de los sueldos de los trabajadores entre enero y septiembre, y mostró una variación interanual del 80,2%.

Por su parte, el sector público registró en septiembre una acumulada del 63% y un incremento anualizado del 78,2%.

En tanto que los ingresos de los empleados no registrados fue del 49,9% en los primeros nueve meses del año y llegaron a una variación interanual del 74,9%.

Fuente: El Misionero