Destacan a las obras viales como un fuerte “motor socioeconómico” en Misiones

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias, destacó la “decisión política” del Gobierno misionero de apostar al sector que, en los últimos años, generó miles de empleos en la tierra colorada.

https://youtu.be/Mq4_-zBJgIQ

El ingeniero de profesión fue parte de otra entrega de Códigos en la Tele y en el programa televisivo resaltó que en la provincia las obras viales vienen desarrollándose y conectándose con fuerte impronta en los caminos de la producción, “garantizando seguridad a través de mejoras de rutas para poder reducir los accidentes de tránsito”.

Al referirse al sostenido aumento del empleo en la construcción, Macias dijo que el sector vial tiene mucho protagonismo en este escenario. “Si bien, la referencia de los valores de los materiales y la mano de obra es difícil tenerla, los indicadores son buenos. No solo en lo actual, sino la proyección que se viene dando. Hace varios años Vialidad y los municipios están aportando mucho desde la inversión pública, que también impacta en lo privado”, indicó.

“Con este panorama vemos que los índices se reflejan claramente en la provincia, poniéndolo como uno de los motores económicos. Es un rubro que hay que destacar, sobre todo el vial, porque es muy sufrida su labor. Imagínense el asfalto que está en 160-170 grados y una temperatura ambiente de 40 grados en plena ruta. El trabajador de este ámbito hace un gran esfuerzo”, valoró el funcionario.

Obras en rutas nacionales 105 y 12

En la línea de obras detalló Macias que la nueva autovía está en plena construcción y que servirá para conectar a las dos rutas nacionales principales en Misiones, entre el municipio de Garupá sobre la ruta nacional N° 12 y el de San José en la ruta nacional N° 14, permitiendo la posibilidad de generar sobrepasos vehiculares en condiciones seguras.

Las obras en este sentido cuentan con financiamiento nacional y son diseñadas y ejecutadas por Vialidad provincial.

Pavimento urbano en los municipios: fuerte apuesta en Iguazú y Eldorado

“Ya tenemos en lo que va de esta gestión más de 2.500 cuadras, un volumen más que importante para este año y medio de trabajo”, aseguró al ser consultado.

Destacó la labor en Eldorado donde ya se perfila un plan de unas 300 cuadras y donde se llevan adelante trabajos de asfalto sobre empedrado. El objetivo en el municipio es mejorar la circulación vehicular con condiciones más seguras y modernas.

La DPV Misiones también avanza con un paquete de obras que promueven la transformación integral de la zona urbana de la ciudad de las Cataratas, con criterios técnicos modernos, sustentables y adecuados a la demanda actual del crecimiento que experimenta Iguazú.

La jerarquización de la infraestructura urbana de Iguazú es una más de las acciones que aporta el Estado Misionero a la recuperación de las actividades relacionadas con el turismo, afectadas por largo tiempo por la pandemia de coronavirus y actualmente en plena recuperación. “Hoy por hoy ya tenemos unas 400 cuadras de asfaltado y en 2023 esperamos llegar a las mil”, contó Macias.

“Iguazú tenía una falencia de conectividad con los barrios más alejados y los trabajos que se desarrollan son de gran inversión. La transformación no solo viene en el asfaltado, sino también en modificar el microcentro, que es la avenida Brasil, donde se desarrolla la peatonal”, explicó.

También agregó que en San Vicente se desarrollan unas 200 cuadras y en Oberá otras 200. “Son paquetes que a través del aporte de la provincia pueden mejorar su infraestructura vial y mejorar las conexiones barriales”, insistió.

Mantenimiento de caminos terrados

La Dirección Provincial de Vialidad además mantiene varios frentes de trabajo en diversas zonas de la red vial con tareas de mantenimiento de rutas terradas y caminos rurales.

El compromiso de ello es garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a las oportunidades de desarrollo socioeconómico.

“Disponemos de 30 motoniveladoras trabajando de manera constante. Es una tarea ardua teniendo en cuenta que en la provincia tenemos más de 25 mil kilómetros de caminos. La humedad y las lluvias muchas veces complica la labor y en varias ocasiones hay que repasar y repasar el trabajo hecho”, afirmó Macias.

Pavimentación del último tramo de la ruta provincial 2

Sobre ello, Macias dijo que la obra se ejecuta en el sector comprendido entre la localidad de Azara y la intersección con la ruta provincial Nº 10, pasando por la localidad de Tres Capones y que se tiene proyectado transformar a la actual ruta terrada en una vía pavimentada que cumpla con las normas de diseño y seguridad vial actuales e impulse y acompañe el desarrollo de la zona, tanto en lo poblacional como productivo.

“Esta obra es importante porque asfaltará el último tramo de la ruta 2. Ello va a desarrollar toda la zona sur y el oriente misionero”, resaltó.

La construcción de esta nueva capa asfáltica alcanzó en los últimos días los 6.000 metros de extensión y la ejecución se mantiene a buen ritmo. También se comenzaron a desarrollar trabajos de saneamiento en el sector que comprenderá la futura Travesía Urbana de Tres Capones, siempre sobre la RP 2. Allí se ejecutan desagües pluviales para luego iniciar la pavimentación.

Política

El escenario electoral para el 2023 se avecina y Macias ve a la Renovación con proyecciones muy buenas. “Este proyecto viene trabajando desde hace varios años para que nuestra provincia evolucione a un ritmo más veloz que el resto del país”.

“Pensemos en el crecimiento que tuvo -por ejemplo- Posadas; la transformación de Iguazú y San Vicente. La conducción del espacio tiene una sola mirada, la que busca mejorar la calidad de vida de los misioneros. No dudo que la mayor fortaleza de la Renovación es escuchar a la gente y poner los problemas sobre la mesa y resolverlos”, ponderó.

Fuente: Revista Códigos