Durante el último año se crearon más de 7.000 trabajadores registrados y se alcanzaron los 108.000 asalariados

En septiembre, el empleo formal creció 7,1% y la Tierra Colorada superó las 108 mil personas asalariadas registradas, un número muy por encima de las otras provincias que integran el NEA.

El empleo registrado en la provincia de Misiones creció 7,1% interanual en el mes de septiembre, la variación relativa más alta de los últimos siete años, lo que en valores absolutos significa que se crearon 7.185 puestos de trabajo en un año.

De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el noveno mes del año la provincia exhibió un crecimiento del 0,9% mensual, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 0,4%. De agosto a septiembre, 603 personas se convirtieron en asalariados formales en la Tierra Colorada.

En septiembre de 2021, existían 101.300 trabajadores registrados (que además del empleo asalariado privado incluye el empleo asalariado público y al trabajo encuadrado en los regímenes monotributistas) en Misiones. En el pasado mes de septiembre de 2022, ese número ya ascendió a 108.300, una cifra que la ubica en el top ten a nivel nacional en cuanto a empleo formal y liderando con comodidad en el Noroeste Argentino (NEA).

La situación a nivel nacional

En septiembre de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,4% mensual, logrando crear 25.289 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en agosto pasado para este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+4,1%), y también se ubica por encima de igual mes de 2019.

Por su parte, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo octavo incremento consecutivo, que fue del 5,0%. Esto equivale, en valores absolutos, a 295.238 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal.

Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual volvió a ser “Hoteles y restaurantes” (+25,1%) que vuelve a ratificar su fuerte proceso de recuperación del empleo de la mano de la actividad turística. “Construcción” la secunda con +15,4%, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito, repitiendo el mismo escenario de los últimos cuatro meses. Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron mostraron alzas, aunque en el primer caso creció por debajo del total general nacional (4,4%) y en el segundo, por encima (5,8%), idéntica situación que la observada en agosto pasado.

Por su parte, son tres los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: la Intermediación Financiera (-0,8%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-2,7%) y Pesca (-7,0%).

En la comparación mensual, por su parte, Construcción y Hoteles y Restaurantes también lideran la suba de mes (1,6% y 1,1%, respectivamente); mientras que la Pesca tuvo la caída más significativa (-0,6%)

Fuente: Misiones Opina