Herrera Ahuad hablará con Massa para avanzar en la Zona Aduanera y va a pedir que sigan Los Ahora

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó ayer que el próximo lunes se encontrará con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por primera vez desde que se promulgó el presupuesto nacional del año 2023, con la expectativa de avanzar lo antes posible en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial en el territorio de Misiones.

“Será el primer paso que daremos sobre esta cuestión y estamos con grandes expectativas”, dijo el mandatario durante la presentación del programa Ahora Taxi que se llevó adelante en Casa de Gobierno.

“Vamos teniendo encuentros virtuales con funcionarios del Ejecutivo nacional en relación a este objetivo tan anhelado que alcanzó nuestra provincia. Esperemos tener novedades al cabo de la reunión”, agregó Herrera.

La tercera ¿la vencida?
La intención del Gobierno de Misiones es que en enero se reglamente y se ponga en vigencia la creación de una Zona Aduanera Especial en el territorio de Misiones. Para ello, los diputados nacionales de Misiones lograron incorporar en el presupuesto nacional del año próximo un artículo que le otorga esas facultades a la Nación.

Es el tercer año consecutivo que se insiste con el tema desde la Provincia. En 2021 se aprobó, pero se sumaron casi todas las provincias y se volvió “inviable” para la Nación, por eso fue vetado por el presidente Alberto Fernández, y en 2022 la oposición dejó al país sin presupuesto al votar en contra. Ahora el trámite parece encarrilado.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones el Gobernador sostuvo la semana pasada que “la reglamentación de la zona aduanera especial llega en un contexto de país complejo y eso debemos entenderlo”, pero aclaró que el “ministro de Economía entiende por qué pedimos esto y puede ayudar a que esta reglamentación sea acorde al tiempo que vivimos”.

En otra entrevista agregó que se busca que la Tierra Roja posea un sistema productivo de mayor competitividad y con igualdad de oportunidades que a la larga permita más empleo y producción frente a los esquemas impositivos de otras provincias y de otros países como Brasil y Paraguay.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en el mismo sentido explicó que “el objetivo es que se aplique en todo el territorio provincial, y para todos los productos y servicios; ya que entendemos que sería muy difícil la aplicación solamente en un parte del territorio de la provincia”.

“Con respecto a los incentivos fiscales, se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. Por otra parte, la Zona Aduanera Especial que propone Misiones permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar la liquidación de divisas”, agregó.

En principio el encuentro entre Herrera Ahuad y Massa iba a ser el jueves 15 de diciembre, en el marco de la inauguración de las obras del aeroparque Gral. San Martín, en Posadas, acto al que vendrá el ministro de Transporte Diego Giuliano. Massa iba a participar, pero se adelantó el encuentro al lunes.

Programas Ahora

En la reunión con Massa, Herrera Ahuad también pondrá sobre la mesa otros pedidos de Misiones, como la quita de retenciones al sector forestal y la continuidad de los programas Ahora Misiones +21 y Ahora Góndola, ya que los dos cuentan con financiamiento del Gobierno nacional y tienen, justamente, el mismo objetivo que la Zona Aduanera: reducir la carga fiscal para poder competir con precios de otros países.

Estos programas son pequeños alicientes que no llegan a toda la población por eso se pretende la ZAE como un reconocimiento a la coparticipación injusta y una reparación histórica a las pérdidas económicas millonarias que sufrió Misiones por el comercio de frontera.

Fuente: Primera Edición