“Seguiremos reclamando nuestra coparticipación”, remarcó Herrera Ahuad tras el fallo de la Corte

Así lo expresó esta mañana el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de reintegrar el cobro de 2,95% de los fondos a Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la entrega de subsidios a clubes y asociaciones en Casa de Gobierno, el mandatario provincial expresó: “somos un gobierno provincial total y absolutamente respetuoso de las instituciones y a sus decisiones”, aunque aclaró: “no compartimos la decisión de la Corte. La respetamos, pero no la compartimos”.

A su vez, dijo que la coparticipación es “un reclamo eterno, al igual que el federalismo y la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina. Misiones aporta como la provincia número siete y recibe los fondos como si fuera la número 20”, cuestionó.

No vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde, aún cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros Poderes del Estado”, remarcó.

Asimismo, Herrera Ahuad explicó que la provincia “cuenta con los resortes jurídicos para seguir en el camino de los reclamos y en la justicia por el federalismo en la Argentina”.

Recordó que “en un primer momento, nos hemos presentado ante la Corte con un amicus curiae para que Misiones pueda tener lo que le corresponde por las vías administrativas, pero siempre con el máximo respeto por las decisiones que tomó la Corte”.

Herrera Ahuad confirmó también que en las próximas horas, “tendremos una reunión con todos los gobernadores”, para evaluar los pasos a seguir. “No podemos compartir la decisión y de acá en más, tendremos que desandar un camino de seguir peleando por los derechos de todos los misioneros”.

Cabe recordar que ayer, la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.

El fallo de la Corte no resuelve la cuestión de fondo. Solamente definió una cuestión más superficial, de un amparo presentado en ese entonces por la Ciudad, reclamando la ilegitimidad del recorte de fondos de sus recursos en la maniobra de Nación, para derivarlos a la Provincia.

Por lo tanto, hasta tanto se resuelva la discusión de fondo del juicio en el que la Ciudad reclama la devolución de fondos a Nación, el Estado Nacional debe acatar la orden judicial de la Corte, en la que se indicó que “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. El gobierno porteño reclamaba originalmente un 3,5% de reintegro.

Fuente: El Misionero