El mate, símbolo de los campeones ante el mundo

A través de embajadores que son los deportistas, la infusión trasciende fronteras y va siendo parte de más momentos compartidos. Este patrimonio cultural comenzó a formar parte de la vida de los campeones mundiales, líderes deportivos y grandes artistas, entre otros.

Si hay algo que representa la unión, el compartir y la sensación de estar cerca espiritualmente de la tierra de cada una de las personas, es el mate. Esa infusión es más que una bebida. Grandes personalidades de todas las latitudes van conociendo y a su vez, la promocionan al mundo.

Tal como sucedió esta semana en el marco del Argentina Open, el torneo de tenis de nivel 250, que es el más importante del país y uno de los más relevantes de la región en esta etapa de la temporada.

Allí el tenista español, Carlos Alcaraz (actual número 2 del escalafón mundial) se consagró campeón y como premio, además de los puntos para el ranking y una suma económica, se llevó un trofeo con forma de mate. De esta manera, cada uno de los ganadores del certamen al levantar el mismo, dan a conocer en todas las dimensiones la imagen del mate.

A lo largo de la semana, tanto él, como otros tenistas internacionales tuvieron la posibilidad de probar la infusión como parte del adentramiento a la cultura nacional y lo recibieron de buena manera.

La yerba mate es una de las principales economías de Misiones. Su producción está intrínsecamente ligada a la historia y desarrollo de la provincia. En Argentina (y Uruguay) el mate es una costumbre en expansión. Aquí, además es una industria.

Campeón matero

Pocos días después de alzar la copa del mundo, Lionel Messi compartió en sus redes una foto con sus dos amores: el trofeo y el mate. “Buen día”, fue el texto que acompañó las postales junto al emoji de la carita sonriendo. La foto fue tomada en el predio de la AFA y se convirtió en una nueva confirmación de lo que significa la infusión para el plantel argentino.

Una Selección que generó parte de su mística como campeona del mundo en las concentraciones, en los viajes y en diferentes momentos en donde se compartía el mate. De hecho la delegación llevó alrededor de 500 kilos de yerba mate, en la cual parte de ella fue de producción misionera.

Cada publicación en redes, cada video de los futbolistas viajando hacia el estadio o bajando del ómnibus, fue acompañada con un termo y un mate, lo cual fue un indicativo de la importancia de este patrimonio que se exporta al mundo.

La superestrella de la NBA Jimmy Butler también probó el mate

Aprovechando el pequeño receso por el Juego de las Estrellas que se desarrolla en Utah, el jugador de Miami Heat estuvo de visita por Buenos Aires y disfrutó de eventos deportivos como el Argentina Open de tenis y el encuentro entre Boca Juniors y Platense por la Liga Profesional de Fútbol. Allí degustó una ronda de mates.

Bangladesh, nuevo destino

Desde el INYM, Cancillería Argentina y empresas yerbateras iniciaron gestiones para incursionar en el mercado de infusiones en el país asiático. Semanas atrás, se llevó a cabo una reunión con el gobierno de dicha nación.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, encabezó una reunión con autoridades y empresarios de Bangladesh, como parte de las gestiones que se vienen realizando para la inserción de la yerba mate argentina en el mundo.

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“El Mundial de Qatar le dio a la Argentina y a nuestra yerba mate, presente ya en muchos países, una gran visibilidad. Tal es así que la reunión fue solicitada por el mismo Gobierno de Bangladesh, y sin dudarlo, iniciamos el camino exploratorio para conocer las oportunidades que puede ofrecernos ese mercado”, explicó Szychowski.

“La yerba no tiene techo, porque es un alimento sano, natural, con propiedades benéficas para la salud y de excelente calidad; nos hace bien, y esto se nota en la preferencia por nuestro alimento, con el crecimiento de las exportaciones a Siria, Estados Unidos, España, Turquía y otros destinos”, agregó.

Las exportaciones superaron las expectativas

Durante 2022 los argentinos consumieron 275.809.497 kilos de yerba mate, esto es unos 23 millones de kilos por mes, con la siempre vigente opción del paquete de medio kilo entre los formatos envasados: esa presentación se lleva más de la mitad de la yerba que se ofrece en el mercado.

Con respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en diciembre se despacharon 2.640.193 kilos; para alcanzar 40.304.006 kilos durante todo el año.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó cerró el año 2022 con un total de 316.113.503 kilos, cifra bastante cercana a la del 2021.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante diciembre de 2022 el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 19.036.620 kilos.

En una palabra, se aprecia cómo se mueve el público consumidor. En los últimos cinco años, la yerba nunca estuvo por debajo de los 262 millones de kilos. Los 275 millones que se contabilizaron para 2022 implican un buen registro.

Fuente: Canal 12