El Gobierno nacional amplió el Presupuesto en más de $52.000 millones

Es la primera modificación presupuestaria del año. La mayoría de los recursos adicionales irán a provincias y municipios.

El Gobierno amplió el Presupuesto Nacional de este año en $52.327 millones, que en su mayor parte se destinarán a transferencias a provincias y municipios. Se trata de la primera modificación presupuestaria del año, que se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 122/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, a provincias y municipios irán $40.000 millones adicionales, mientras que al Ministerio de Economía -para “Definición de Políticas de Comercio Interior” otros $11.050 millones.

También se reforzó el Presupuesto de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, actuante en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, para “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”, que se financiará mediante la incorporación de recursos remanentes de ejercicios anteriores.

Otro organismo beneficiado fue la Autoridad Regulatoria Nuclear, que funciona bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con recursos remanentes del ejercicio 2022 provenientes de la Comisión preparatoria de la organización del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (Ctbto) “para continuar con las actividades del sistema internacional de vigilancia”.

La Jefatura de Gabinete, por su parte, recibirá más recursos para la adquisición de terminales para dar servicios de conectividad, de kits robóticos, como así también para la
actualización del data center de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Ar-Sat).

Otras áreas de la administración nacional incluidas en la modificación presupuestaria con la Cancilería (para financiar parte de la adquisición de equipamiento y material científico para el Instituto Antártico Argentino, la Base Carlini y el Rompehielos ARA Almirante Irizar) y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, para atender el Programa de Fomento al Sector Aceitero.

Asimismo, tendrán más recursos la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la ANSeS y el Instituto Malbrán, de acuerdo con el texto oficial.

Fuente: Misiones Opina