TECHO cumple 20 años en Argentina y convoca a participar de una construcción histórica a nivel nacional

Será el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo en 11 provincias en simultáneo, donde se construirán 120 viviendas de emergencia con la participación de jóvenes voluntarias y voluntarios, y habitantes de barrios populares. 11 de esas viviendas serán construidas en el Bº Familias Unidas (El Porvenir 2) de Misiones, por lo que está abierta la convocatoria a jóvenes que quieran participar de la actividad. Quienes quieran sumarse, pueden inscribirse ingresando en bit.ly/ccmarmisiones

22 de febrero de 2023 –  TECHO convoca a voluntarias y voluntarios para ser parte de una construcción histórica que se realizará a nivel nacional el 17, 18 y 19 de marzo en 11 provincias en simultáneo, en el marco de la conmemoración de los 20 años de trabajo de la organización en Argentina. 

Durante dicho fin de semana, se llevará a cabo una jornada de construcción de 11 viviendas de emergencia en el Barrio Familias Unidas (El Porvenir 2) de la capital misionera. Para esta actividad, la organización convoca a jóvenes de la provincia para participar y construir junto a las 11 familias que fueron elegidas por vecinos y vecinas del barrio por encontrarse en un alto grado de emergencia habitacional. Ese mismo fin de semana, se construirá también en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, Río Negro.

“Este 2023 estamos celebrando el aniversario número 20 de TECHO en Argentina, desde que dimos nuestros primeros pasos junto al voluntariado y vecinas y vecinos en la provincia de Córdoba, en el año 2003. Si bien han cambiado muchas cosas desde aquel momento, el compromiso y la convicción de trabajar para que las familias de los asentamientos dejen de vivir sobre un piso de tierra permanece intacto. Es por eso que la mejor manera en la que podemos conmemorar este año es a través del hacer conjunto, como la experiencia que vivimos durante un fin de semana de construcción”, sostuvo Eric Jaloff Nieto, Coordinador General de TECHO-Argentina. 

“Este 2023 también conmemoramos los 40 años de democracia argentina, y esto nos hace pensar en que el acceso a la vivienda es aún una de las grandes deudas que tenemos como sociedad. Hoy más de 5 millones de personas viven sobre piso de tierra, con materiales precarios, para los cuales cada lluvia es una inundación. Frente a esta realidad, creemos que como ciudadanía podemos participar en la construcción de los derechos de forma colectiva, y por eso convocamos a todas las personas a ser parte de esta construcción histórica a nivel nacional y federal”, agregó. 

El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia busca garantizar el acceso a una vivienda a las familias que habitan en barrios populares, a través de una solución habitacional concreta y de impacto. La construcción es la etapa final del Programa, en el cual previamente se realiza un encuestamiento en el barrio para conocer la situación habitacional y decidir de forma comunitaria a las familias asignadas.

En relación al evento, Belén Rojas, Directora General de TECHO en Misiones, aclara que “para participar de la construcción no es necesario tener ningún conocimiento específico ni asistir a actividades previas, por eso tenemos convocatorias abiertas para cualquier persona que tenga la iniciativa de involucrarse en la realidad de nuestra ciudad y aportar a que familias en situación de vulnerabilidad mejoren sus condiciones de vida. Para sumarse, nada más deben inscribirse en bit.ly/ccmarmisiones o escribirnos en nuestro instagram @comunidadtecho_misiones”.

TECHO es una organización Latinoamericana con presencia en Argentina desde 2003. Puntualmente en Misiones, abrió su sede en el año 2010. En estos años de trabajo conjunto a vecinas y vecinos de barrios populares, llevamos construidas 956 viviendas de emergencia en Posadas y Oberá, y actualmente acompañamos diferentes proyectos y programas para la mejora del hábitat en 5 comunidades en Posadas: Familias Unidas, Manantiales, Belén, Lapachitos y Altos de Bella Vista.

ACERCA DE TECHO
Somos una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios.
Promovemos un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.

RENABAP

Según la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares, existen al menos 5.687 barrios populares en el país, en los que habitan más de 5 millones de personas. Se trata de familias que viven sin acceso a una vivienda adecuada: no cuentan con el espacio adecuado, no acceden de manera formal y segura a los servicios básicos y afrontan inseguridad en la tenencia. Esto genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas,  generando un estado de alta vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Sobre el programa de construcción de viviendas de TECHO

El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia tiene como objetivo permitir que las familias de los barrios populares accedan a una vivienda digna. Se trata de una solución habitacional concreta, que permite dar una respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales. A través del proceso de Detección y Asignación realizado previamente, se releva la información de las y los vecinos del barrio para luego, junto a la comunidad, asignar a las personas que recibirán las viviendas de emergencia.

Sobre el impacto de la vivienda de emergencia de TECHO
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Social de TECHO Argentina en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), y a nivel latinoamericano por J-PAL, la vivienda de emergencia tiene un impacto estructural frente al déficit habitacional, brindando un ambiente cálido, seco, sin goteras ni filtraciones. Además, aporta a la privacidad de las personas, reduciendo la cantidad de camas hacinadas por hogar; mientras que disminuye la preocupación por situaciones de inseguridad. Respecto a las relaciones interpersonales, reduce los conflictos entre las personas por falta de espacio, mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés por discusiones intrafamiliares.

CONTACTO
Belén Rojas. Directora General de TECHO-Argentina en Misiones
Mail: belen.rojas@techo.org
Teléfono: 387-4815496

Fuente: AlDiome