Se elevó a 50 mil el número de víctimas fatales por el terremoto en Turquía y Siria

El fuerte terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero ya dejó más de 50.000 víctimas mortales.

De hecho, el número de muertos en Turquía ascendió a 44.218, mientras que en Siria se registraron 5.914 muertes.

Las agencias internacionales de ayuda intensifican sus esfuerzos para ayudar a millones de personas sin hogar, muchas de las cuales están durmiendo en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o coches.

Para brindar ayuda humanitaria, la ONU pidió más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de ayuda turca, apenas dos días después de lanzar un llamamiento de 400 millones de dólares para los sirios.

(230206) -- HAMA, 6 febrero, 2023 (Xinhua) -- Trabajos de rescate se llevan a cabo después de un mortífero terremoto, en la provincia de Hama, en el centro de Siria, el 6 de febrero de 2023. Un mortífero terremoto ha dejado hasta ahora 237 muertos y 639 heridos en cuatro provincias sirias, dijo el lunes el Ministerio de Salud en un comunicado. Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter derribó el lunes múltiples edificios en el sur de Turquía y el norte de Siria. (Xinhua/Str) (oa) (rtg) (ah) (ce)

El presidente sirio, Bashar al-Assad, en sus primeras declaraciones televisadas desde que se produjo el terremoto, dijo que la respuesta a la catástrofe requería más recursos de los que disponía el Gobierno.

Turquía comenzó los trabajos iniciales para reconstruir viviendas tras los devastadores terremotos de este mes, dijo el viernes un funcionario del gobierno, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1,5 millones de personas se han quedado sin hogar.

De cara a las elecciones dentro de unos meses, el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha comprometido a reconstruir las casas dentro de un año, aunque los expertos han dicho que las autoridades deben anteponer la seguridad a la velocidad. Algunos edificios que estaban destinados a resistir temblores se derrumbaron en los últimos terremotos.

(230206) -- MALATYA, 6 febrero, 2023 (Xinhua) -- Edificios dañados son captados después de los terremotos, en Malatya, Turquía, el 6 de febrero de 2023. Al menos 284 personas murieron y otras 2.323 resultaron heridas después de que dos fuertes terremotos sacudieron Turquía la madrugada del lunes y dañaron más de 1.700 edificios, dijo el vicepresidente turco, Fuat Oktay. (Xinhua/Mustafa Kaya) (rtg) (ah) (ce)

Se han realizado licitaciones y contratos para varios proyectos. El proceso avanza muy rápido”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato y agregó que no habría compromisos en cuanto a la seguridad. Las autoridades dicen que se han enviado tiendas de campaña para las muchas personas sin hogar, pero la gente ha informado de problemas para acceder a ellas.

El plan inicial del gobierno turco ahora es construir 200 mil apartamentos y 70 mil casas rurales a un costo de al menos 15 mil millones de dólares, dijo. El banco estadounidense JPMorgan había estimado que la reconstrucción de viviendas e infraestructura costaría 25 mil millones de dólares.

El Programa de las Naciones Unidos para el desarrollo (PNUD) dijo que estimó que la destrucción ha dejado a 1,5 millones de personas sin hogar y que se necesitan 500 mil viviendas nuevas. Dijo que había solicitado 113.5 millones de los 1 mil millones en fondos solicitados por las Naciones Unidas la semana pasada, y agregó que enfocaría este dinero en limpiar montañas de escombros.

El PNUD estima que el desastre produjo entre 116 millones y 210 millones de toneladas de escombros, en comparación con los 13 millones de toneladas de escombros después del terremoto en el noroeste de Turquía en 1999. Turquía también emitió nuevas regulaciones según las cuales las empresas y las organizaciones benéficas pueden construir casas y lugares de trabajo.