Diputados sancionó ley que permitirá jubilarse a 800 mil personas

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó esta tarde la moratoria previsional, que establece un plan de pago de la deuda previsional, para posibilitar que unas 800.000 personas con aportes incompletos, puedan acceder a una jubilación.

La discusión del proyecto, impulsado por Frente de Todos (FdT), se extendió por varias horas a partir del mediodía, con argumentos y acusaciones cruzadas entre los legisladores oficialistas y de la oposición.

El trámite se dio en la última sesión extraordinaria del año, y un día antes del inicio del período de sesiones ordinarias que inaugurará mañana el presidente Alberto Fernández.

Desde el arranque, el proyecto tuvo el rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que minutos antes de la hora prevista de la sesión emitió un comunicado, adelantando el voto en contra de sus legisladores.

“Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen”, afirmaba el comunicado opositor.

La oposición cuestiona la “falta de sustentabilidad” del sistema previsional y el supuesto impacto de la nueva ley en el déficit fiscal.

JxC intentó hacer caer la sesión, amenazando con no prestar quórum, pero finalmente el oficialismo pudo sumar a los cuatro diputados del Frente de Izquierda —Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman— y a los legisladores del interbloque Provincias Unidas, el rionegrino Luis Di Giacomo, y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.

La sesión se inició pasadas las 11 de la mañana, con el quórum mínimo de 129 diputados, a los que posteriormente se sumaron los de JxC, y liberales como Espert, que profirieron furibundas críticas al proyecto previsional y vaticinaron una catástrofe económica.

Espert, economista de Avanza Libertad, argumentó que “con este programa, a los jubilados les estamos proponiendo ser pobres hoy y ser pobres mañana”.

Afirmó que “uno de los problemas principales que vuelve el insostenible el sistema previsional es la gran cantidad de regímenes especiales de jubilaciones”.

El diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, calificó al sistema jubilatorio argentino como “una estafa”, y precisó que “1 de cada 2 pesos que paga Anses es para sistemas de privilegio”.

“A partir del 2030 este sistema es inviable porque se termina el bono demográfico, también hay un gran problema de informalidad, y hay un problema de incentivos, que impulsa a no cumplir”, indicó.

Por el lado del oficialismo, todas las intervenciones defendieron el proyecto, haciendo hincapié en el sentido de justicia de la moratoria propuesta para miles de trabajadores y trabajadoras informales.

“Que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”, afirmó, por su parte, la diputada Marisa Uceda, presidenta de la Comisión de Previsión Social.

El diputado del FdT, presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que a pesar del “grandísimo problema de la informalidad laboral” que tiene el país, las sucesivas moratorias aprobadas por el Congreso, permitieron jubilarse al “95% de las personas con edad para hacerlo”.

Heller, reconoció que la moratoria aprobada hoy “un paliativo, un parche”, pero argumentó que ante situaciones de esta gravedad, y mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son un mecanismo para salir de esa situación”.

Pagos en cuotas

Finalmente, la nueva moratoria previsional se aprobó por 134 votos.

La moratoria, que ya tenía media sanción en el Senado, establece un plan de pago de deuda previsional para quienes no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación.

De acuerdo al proyecto, se podrán regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio.

Los afiches de la Anses

El desarrollo de la sesión estuvo marcado también por el enfrentamiento entre legisladores del FdT y JxC, por el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que para la oposición “es una embestida del kirchnerismo al Poder Judicial”.

También, hubo fuertes cruces entre oficialistas y opositores por los afiches con que el gremio de Anses empapeló hoy la sede del edificio, mostrando uno a uno los rostros los legisladores que se oponían al proyecto, con la leyenda: “Son diputados y diputadas de tu ciudad, y no quieren que te jubiles”.

Los afiches que aparecieron en la Anses y enfurecieron a la oposición.

Fuente: La Voz De Misiones