Con iluminación eficiente, Posadas fortalece la seguridad

El alumbrado público en la ciudad fue una de las principales obras ejecutadas por el municipio en 2022. El objetivo es impulsar el concepto de sustentabilidad. Se instalaron cerca de 30 mil nuevas luminariaslo que redujo la mitad del consumo eléctrico.

Posadas está cada vez más iluminada. Una de las premisas del intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, durante el 2022 y que continúa en el presente, es dotar a la capital con más y mejor iluminación. Mediante un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y Energía de Misiones (EMSA) se instalaron cerca de 30 mil nuevas luminarias en todo el territorio. Esto redujo un 47% el consumo de energía eléctrica en el alumbrado públicoy disminuyó el impacto ambiental.

La ciudad está cada vez más iluminada.

La incorporación de equipos tipo LED responde a criterios de sustentabilidad y eficiencia. Estas luminarias generan menos calor, producen mayor luminosidad, consumen menos energía eléctrica y tienen una vida útil más extensa.

Obras lumínicas en todo el territorio

Para atender la demanda de los barrios durante, en 2022 se instalaron 12.000 nuevas luminarias. De esta manera, desde el inicio de la gestión hasta la fecha se colocaron más de 28.200. Hay un promedio de 80 intervenciones por barrio, de esta manera se apunta a una distribución equilibrada y amplia. A través de esta iniciativa, se llegó a cada chacra y se mantuvo una infraestructura de 54.000 luminarias.

Entre las principales avenidas que se ejecutaron estas obras son: Lavalle, Santa Catalina y López Torres, donde hay mayor nivel de circulación. Además, los barrios Kennedy, Campo Bauer, Villa Bloset y Miguel Lanús, entre otros, ahora cuentan con nueva luminaria LED. Del mismo modo, los vecinos y turistas pudieron disfrutar de las vacaciones de verano con las playas iluminadas, tanto en el balneario El Brete como en Costa Sur. 

Además de los recambios y tareas de mantenimiento, con las nuevas obras ejecutadas desde el comienzo de la gestión, se realizó una inversión en la refuncionalización y expansión de la red de alumbrado de más de 180 cuadras. A esto se suma la colocación de postes y nuevos artefactos, para realizar un nuevo tendido y dotar de la infraestructura necesaria en los lugares trabajados.

Una ciudad segura y sustentable

Los beneficios que brindan estas nuevas luces LED son mejor visibilidad vehicular y peatonal de las principales avenidas de ingreso y egreso a la ciudad. También, le asegura la visibilidad a las personas que desarrollan actividades físicas en los horarios, cuando hay ausencia de luz natural.

En tanto, referentes del área de seguridad de la provincia aseguran que el desarrollo urbanístico en los espacios públicos, ya sea desde la limpieza, el asfaltado, la luminaria entre otros aspectos, son de suma importancia para el crecimiento de una sociedad segura.

Los espacios públicos ordenados una clave para la seguridad social.

Estas nuevas instalaciones equivalen a 14 veces más luz con el mismo costo de electricidad. El resultado es que se logró reducir el 47% del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público. A la vez se consiguió disminuir el impacto ambiental.

Espacios verdes y monumentos más iluminados

Hasta el momento el municipio realizó más de 50 proyectos de iluminación en plazas y espacios verdes. Esto significa la incorporación de infraestructura para que los vecinos puedan disfrutar de manera segura. También se hicieron trabajos de iluminación ornamental en sitios representativos como por ejemplo: el Monumento de Andrés Guacurarí en la costanera, los distintos corpóreos ubicados a lo largo y ancho de la capital misionera, el Palacio del Mate, la sede de la Municipalidad, árboles de la costanera y la plaza 9 de Julio, así como estatuas y espacios simbólicos que representan a los posadeños.

Luminarias hechas en Misiones con exportación internacional

La provincia cuenta con la única fábrica fuera de Europa que elabora artefactos luminosos. Se trata de la firma LUG ARGENTINA S.A, que fabrica sus productos en el Parque Industrial y comercializa dos mil artefactos por día a distintos países de Latinoamérica. 

Rogelio Bertone, representante de la empresa, aseveró a Canal 12 que sus principales puntos de exportación son Brasil y Paraguay. Producen luminarias para estaciones de servicios y clubes deportivos. Aseguró que son la única fábrica en Latinoamérica que incorpora continuamente producción nacional. 

Fuente: Canal 12