El decreto de Emergencia Energética Nacional que prepara el Gobierno de Milei, que elimina subsidios y sube tarifas de electricidad y gas

El decreto estará firmado por todos los ministros, además del Presidente, que instruye a la secretaría de Energía a establecer precios que permitan “mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

El decreto declara la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural. La emergencia en tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Instruye a la Secretaría de Energía a fijar nuevas tarifas que permitan mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

Lo que se busca es establecer tarifas que permitan a las prestatarias tener rentabilidad y cubrir sus necesidades de inversión sin necesidad de subsidios, lo que implica lisa y llanamente un tarifazo.

En el artículo 9, el decreto invita a las provincias a coordinar con la secretaría de Energía las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción. Es decir que las invita a sumarse al tarifazo.

Daniela Oviedo

misionesonline.net