El Gobierno ajusta la tarifa de luz y se prevé otro aumento importante en abril y mayo

La Secretaría de Energía cumplió casi a rajatabla con lo pedido por las empresas distribuidoras del AMBA. Cuánto pasará a pagar en promedio el usuario según cada nivel de ingresos.

El gobierno de Javier Milei anunció el jueves que implementará, para los usuarios de Edenor y Edesur, un nuevo mecanismo de ajuste mensual de la tarifa de luz que tendrá en cuenta la inflación, luego de establecer una suba de entre el 65 y el 150% a partir de mañana viernes. De este modo, ya puede preverse una nueva suba importante para las tarifas en abril y mayo, una vez que impacte la suba de precios de febrero y marzo.

Milei bajó la orden de cumplir a rajatabla con la meta de déficit cero a pesar de la caída de la ley ómnibus. Si antes del traspié en el Congreso la necesidad de recortar subsidios ya era acuciante, este panorama se agravó ahora.

El aumento en febrero

«La corrección de las tarifas es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establecer las bases para promover la inversión privada», fue el argumento volcado en el comunicado oficial de la Secretaría de Energía.

Ya en enero, durante la audiencia pública por la suba de la tarifa a partir de febrero, Edenor había pedido un aumento del 89% promedio. Ahora, la Secretaría de Energía cumplió casi plenamente con el pedido. Los usuarios de ingresos bajos (N2) pasarán de pagar $4.360 a $7.415 (Edenor había pedido $7.619), en lo que representa una actualización del 70%. Los de ingresos altos (N1), en tanto, pasarán de pagar $13.900 promedio a pagar $34.332 promedio (Edenor había pedido $33.771), lo que representa un incremento del 150%.

Por su parte, los de ingresos medios (N3) pasarán de pagar $4.783 a pagar $7.850, equivalente a una diferencia de 65% para el tramo subsidiado, menor a los 400 KW/h. En otras palabras, el Gobierno le aumentó 5 puntos más a los usuarios de ingresos bajos que a los de ingresos medios y subió todavía más el piso tarifario.

Los aumentos no esperarán al 1° de marzo sino que comenzarán a regir a partir de mañana viernes, con su publicación en el Boletín Oficial. Es decir, empezarán a contabilizarse en los consumos de las facturas desde este 16 de febrero, precisaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Energía.

Los aumentos que se vienen

Desde la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo agregaron que «se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril». Según detallaron a este portal, esto se hará mediante una fórmula que tendrá en cuenta tanto la inflación minorista (IPC de Indec) como la inflación mayorista (IPIM de Indec) y el índice de salarios.

De este modo, ya es posible prever que en abril habrá otro importante aumento tras conocerse la inflación de febrero, que el mercado (según el REM del Banco Central) estimaba cercana al 16% antes del tarifazo de 250% en el transporte público del AMBA y de una suba del 6,5% en los combustibles.

Lo mismo puede estimarse para mayo cuando impacte la inflación de marzo, mes con una tradicional inflación alta por motivos estacionales, especialmente en los rubros de educación e indumentaria. Hasta ahora, el mercado espera una inflación del 15,3% ese mes.

En paralelo, todavía resta saber cómo se integrará este nuevo esquema de aumentos con el nuevo esquema de subsidios mediante la canasta básica energética. Mientras que en las distribuidoras hasta ahora no saben en qué consistirá, la audiencia pública para definirla ya fue convocada para el próximo 29 de febrero.
Cuánto pagarán los usuarios de Edesur y Edenor tras la suba de las tarifas anunciada desde febrero

Nivel de ingresos altos (N1): +150% promedio. Factura de $34.332.
Nivel de ingresos medios (N3): +65% promedio. Factura de $7.850.
Nivel de ingresos bajos (N2): +70% promedio. Factura de $7.415.

eldestapeweb.com

Por Javier Slucki