Brasil ingresó al ranking de las diez mayores economías del mundo

El vecino país se ubicó en el puesto 9 después de Italia y antes de Canadá. Alemania le ganó lugar a Japón, mientras que Rusia quedó afuera del listado, según la nueva actualización del Foro Económico Mundial.

Brasil es el nuevo integrante del ranking de las 10 mayores economías del mundo. El vecino país integra el listado junto a Estados Unidos y China que siguen encabezando la lista que mide el tamaño del producto interno bruto de cada país. Así lo dio a conocer la más reciente actualización elaborada por el Foro Económico Mundial. Además, Alemania desbancó a Japón y Rusia salió del grupo.

Las economías de Reino Unido y Japón, dos de las más grandes del mundo, tuvieron un común denominador en el periodo octubre-diciembre de 2023: se contrajeron por segundo trimestre consecutivo, lo que en economía se conoce como “recesión técnica”.

Así, en el Reino Unido, el producto interno bruto se contrajo 0,3% en el último trimestre del año pasado, después de haber caído 0,1% entre julio y septiembre, según el departamento de estadísticas; y Japón mostró una caída del 0,4% anual entre octubre y diciembre, la segunda en línea.

Esto quiere decir que el comportamiento de su producción de bienes y servicios no atraviesa por el mejor momento, aunque la estadística evidencie que estos períodos por lo general son superficiales y de corta duración.

Reino Unido y Japón son los únicos países del G7 cuyas economías, por ahora, transitan en terreno recesivo. Con estos movimientos como telón de fondo y los datos macroeconómicos actualizados al principio de 2024, el Foro Económico Mundial (FEM) actualizó el ranking de las diez mayores economías del mundo.
Japón sale del podio

Con un PIB anual de 28 billones de dólares y 19 billones de dólares, respectivamente, Estados Unidos y China conservaron el primer y segundo lugar, en comparación con la misma lista que publicó el Foro Económico Mundial en agosto de 2023.

En el tercer puesto ya no figura Japón, sino Alemania, mientras que India, Reino Unido y Francia también defendieron sus puestos anteriores. Casi los mismos escalones que bajó Canadá los subió Italia.

La gran novedad fue que Rusia salió de la lista para darle paso a Brasil, que en 2024 llegó al noveno puesto entre los países con mayor producción de bienes y servicios.

De acuerdo con el FEM, las cuatro principales economías del mundo representan la mitad del PIB mundial, una proporción que aumenta a dos tercios cuando se toman los datos de los diez países del grupo.

Fuente: France24.com