El jefe de seguridad operacional de la ANAC en Posadas advirtió la falta de elementos para controlar un posible incendio. Ante este panorama y aguardando la intervención del Gobierno nacional, la Provincia aporta los elementos necesarios para mantener la operatividad.
Mediante un informe interno de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), advirtieron sobre la falta de equipamiento que garantice la acción inmediata ante un incendio o situaciones similares en el aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas. Atendiendo el caso y con una respuesta eficaz, el Gobierno de Misiones actuó y aportó los elementos necesarios para mantener la operatividad hasta tanto el Gobierno nacional, jurisdiccionalmente a cargo, resuelva la cuestión.
En este sentido, el ministro de gobierno Marcelo Pérez confirmó la determinación, al evaluar la situación que contemplaba la posibilidad de cerrarse el aeropuerto, lo que afectaría a cientos de pasajeros. “Se trata de una cuestión que amerita la intervención nacional para solucionarla”, sostuvo el funcionario.
Por esta situación, ayer estuvieron en la capital provincial, el director Regional de la ANAC, Maximiliano Rea, y el letrado Franco Carbonari, quienes inspeccionaron el aeropuerto Libertador General José de San Martín y distintos elementos operativos.
En la misma línea, el ministro agregó que “mientras diagnostiquen qué es lo que está pasando o faltando, la Provincia de Misiones va a poner el remedio para que esto funcione”.
Por su parte, Walter Ríos, a cargo de la seguridad operacional del aeropuerto de la capital provincial, fue contundente sobre la falencia existente en el aeropuerto de Posadas, donde Nación debe brindar soluciones inmediatas para la operativas actuales de varios aeropuertos en el país y resguardar la seguridad de los pasajeros.
Cabe destacar que Argentina busca avanzar con una política de “cielos abiertos”, pero en las condiciones operativas actuales de varios aeropuertos en el país, podría llegar a perder la categoría uno cuando sea auditada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial, que visitaría el país en septiembre próximo.
A nivel país, el sistema cumple apenas con el 37% de los requisitos de control.
En un informe publicado por el diario La Nación, sobre la intervención del Gobierno nacional a la ANAC, se destaca que “una auditoría determinó que el sistema cumple apenas con el 37% de los requisitos de control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves”, en lo que representa “un duro golpe a los cielos abiertos ya que Estados Unidos podría sancionar al país y bajar la categoría operativa”.
La intervención llevada adelante fue por 180 días y nombró en el cargo a María Julia Cordero. Según los especialistas en el tema “lo que busca en ese tiempo es evitar que la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos baje la nota, algo que ya le sucedió en 2002, después de una auditoría en la que quedó expuesta la baja calidad de la operación local”.
Luego, “aprovechando la visita de George Bush, presidente norteamericano al país, se logró en 2005 regresar al anterior nivel de seguridad operacional internacional”, recordaron.
Foto de portada- Sixto Fariña.
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