Durante cuatro horas, la ex primera dama prestó declaración vía zoom desde Madrid ante el fiscal Ramiro González. Las agresiones del expresidente peronista, según dijo, le dejaron un ojo negro y moretones en un brazo. Indicó que el festejo de su cumpleaños en plena cuarentena contra el COVID-19 en la quinta de Olivos no fue idea suya sino del propio Fernández.
Fabiola Yañez declaró este martes durante unas cuatro horas desde el consulado argentino en Madrid y, vía zoom, ratificó ante los fiscales Ramiro González y Mariela Labozzetta las acusaciones contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. La ex primera dama detalló al menos seis episodios de violencia física entre 2016 y 2014, informó una fuente del expediente a elDiarioAR.
La ex pareja de Fernández se quebró en varias oportunidades y declaró en tres bloques.
Yañez afirmó que los hechos de violencia comenzaron entre 2016 y 2017 en el departamento de Puerto Madero, donde actualmente sigue viviendo Fernández. Sostuvo que la violencia física se inició luego de que quedara embarazada y Fernández le exigiera hacerse un aborto. Sin embargo, la ex primera dama indicó que la violencia psíquica, que incluía el hostigamiento y el excesivo control sobre su persona, había comenzado durante el inicio de la relación, tres años antes.
Yañez relató que la violencia física incluyó que Fernández la arrastrara desde el ascensor para evitar que se fuera del departamento de Puerto Madero.
También ratificó al menos tres episodios de violencia durante la presidencia de Fernández, que incluyeron un golpe que le dejó un ojo negro, agresiones que dejaron moretones en un brazo y una situación en la que Fernández la tomó del cuello.
Yañez mencionó al médico de Olivos como uno de los testigos de los golpes.
La ex primera dama dijo además que después del episodio de 2016 debió someterse a un tratamiento psiquiátrico en la clínica de rehabilitación Ineco, debido a su alcoholismo. También declaró que Fernández tomaba alcohol.
Luego describió que la filtración de las fotos de la fiesta de su cumpleaños en julio de 2020, durante la cuarentena estricta, fue idea del expresidente y no de ella, pero que aun así Fernández la culpaba por la situación política y la derrota electoral de 2021.
Yañez también ratificó que Ayelen Mazzina, exministra de las Mujeres, estaba al tanto de los golpes que le atribuye a Fernández. La exministra negó la acusación en declaraciones públicas.
El fiscal González deberá ahora decidir nuevas medidas a partir de los dichos de Yañez. Debe decidir también qué curso darle a la causa y si el expediente debe seguir o no en el fuero federal de Capital Federal.
La abogada Mariana Gallego, que representa a la ex primera dama, sostuvo tras la declaración de su clienta que “sólo queda confiar en la Justicia”, a la vez que abogó por “seguir los pasos procesales”.
“Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía”, sostuvo Gallego desde Madrid, España, adonde viajó para acompañar a Yañez.
La letrada indicó que la ex primera dama le pidió “seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas” periodísticas porque “para eso está la Justicia”.
En declaraciones a los medios presentes, Gallego manifestó que “ahora sólo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales”.
Como escenario previo a la declaración, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido de la defensa del ex mandatario para estar presente durante la audiencia.
La ex primera dama ratificó ayer la denuncia contra Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia.
El documento, que lleva su firma certificada y la de su abogada, Mariana Gallego, consta de casi 20 páginas en las que la denunciante profundiza y detalla acerca de las lesiones y abuso de autoridad de los que acusa a Fernández.
El escrito se presentó en el consulado de Argentina en Madrid y fue enviado de manera virtual al juez federal Ercolini y al fiscal González.
Conocida la decisión de Ercolini, la abogada del expresidente, Silvina Carreiras, presentó ante fiscalía una nota dejando constancia de que a pesar de que la notificaron de la audiencia de hoy no le permitieron participar ni presentar un pliego de preguntas para Yañez, informó una fuente del caso a elDiarioAR.
“La audiencia no es válida”, aseveró Carreira ante los medios que aguardaban en Comodoro Py, y añadió: “Está bien no revictimizar a la víctima. Voy a hacer todos los actos que correspondan”.
La abogada dijo, además, que cuando se lo solicite, “Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”, reclamó.
Por su parte, Fernández permanece recluido en el departamento del piso 12 del edificio River View, en Puerto Madero, y el viernes último designó a la abogada Carreira para que lleve adelante su defensa.
Los fiscales que intervienen en la causa exhortaron a los medios y profesionales de la comunicación a evitar referirse a aspectos íntimos y de la salud de Yañez en relación con los hechos de violencia de género denunciados. El pedido tiene como objeto evitar la revictimización de la denunciante.
ED/CRM con información de la agencia NA
eldiarioar.com