El reciente descenso en las cotizaciones del dólar oficial y paralelo está generando preocupación en Misiones por las asimetrías cambiarias que afectan tanto al comercio fronterizo como a las exportaciones. Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, advirtió sobre el impacto en sectores clave como el té, el tabaco, la yerba mate y el forestal, que enfrentan un tipo de cambio que no compensa los costos crecientes de producción. “El puente quiere darse vuelta“, aseguró.
“En este momento, el tipo de cambio real multilateral se encuentra en los mismos niveles de 1998, cuando la devaluación del real brasileño inició un proceso recesivo en el país. Esto está afectando nuestras exportaciones y el comercio con Brasil y Paraguay, ya que los productos argentinos han dejado de ser competitivos”, señaló Safrán.
En el ámbito comercial, el ministro también expresó su preocupación por el auge de los tours de compras hacia Brasil. Según Safrán, “la devaluación del real está generando que los consumidores no solo busquen en Brasil precios en electrónica o indumentaria, sino también en productos básicos como alimentos, limpieza, perfumería, e incluso regalos y decoraciones”.
Ante este escenario, Safrán destacó las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para mitigar el impacto de estas asimetrías. “Desde octubre hemos reforzado los Programas Ahora, con aumentos en los topes de reintegro y financiación para que los comercios misioneros puedan competir con los precios fronterizos. También estamos trabajando junto a las cámaras de comercio en nuevas iniciativas y ofreciendo líneas de crédito con tasas subsidiadas para impulsar la industria y el comercio local”.
El ministro advirtió que esta situación podría provocar un cambio en los flujos de consumo en la región. “A diferencia del año pasado, el puente podría darse vuelta: ya no veríamos colas de extranjeros comprando en Misiones, sino que serían los misioneros quienes crucen la frontera para consumir fuera de la provincia”, explicó.
Safrán enfatizó que el desafío es mantener la competitividad de la economía provincial frente al dólar barato. Aunque reconoció que algunas medidas nacionales, como la reducción de costos logísticos mediante el Puerto de Posadas, pueden ser beneficiosas, remarcó que no todas las industrias se ven favorecidas, lo que exige creatividad e inteligencia para atravesar este período.
economis.com.ar