Por Ley, Misiones creó una fiscalía especializada para abordar casos de ciberdelitos. El Ministerio de Seguridad de la Nación ratificó la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención e investigación tras el hackeo de Mi Argentina.
El hackeo de Mi Argentina puso sobre la mesa la falta de mecanismos de acción directa contra ciberdelitos. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puntualizó la necesidad de fortalecer las herramientas para prevenir e investigar casos relacionados al cibercrimen. Con una visión acertada, Misiones creó la Fiscalía Especializada, vital para la justicia en tiempos donde las estafas virtuales, ciberacoso y grooming entre otras son cada vez más habituales.
En las últimas horas, Nación puso en funcionamiento un programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC). La misma, tiene como finalidad prevenir e investigar delitos informáticos. Entre estos crímenes, se detallan el fraude informático, la distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), y los delitos contra la seguridad pública.
En los últimos años, el ciberespacio se convirtió en un lugar de extrema precaución para usuarios de todo el mundo. Ya no solo se trata de ataques a empresas o compañías internacionales, sino también a Estados y civiles.
Ante esto, Misiones tomó una firme postura, tanto para actuar desde la justicia, como para prevenir a los vecinos sobre todo tipo de acciones delictivas a través de computadores o dispositivos móviles.
El fiscal, Juan Pablo Espeche, mencionó que la Fiscalía de Ciberdelitos “viene a dotar al Poder Judicial de herramientas para abordar estos nuevos delitos cometidos en el ciberespacio”. En ese sentido, sostuvo que la naturaleza del crimen adquirió otra dimensión a través de los nuevos dispositivos tecnológicos y es necesario prestar especial atención.
Durante su asunción, Espeche recordó el caso Kiczka y la discusión sobre el grooming y las redes de pedofilia que se expusieron a partir de este escándalo. “Las alertas son constantes, hay mucho material al respecto, creo que la Fiscalía viene a trabajar especialmente sobre eso”, manifestó Espeche.
A su vez, estos crímenes se modifican de forma permanente en función de las herramientas y modalidades que surgen. Ante esto, enfatizó que “requiere una capacitación constante del Poder Judicial y de los operadores de justicia para poder obrar de forma correcta”.
La medida de Nación contra los ciberdelitos
Con la aprobación del Ministerio de Seguridad de la Nación la medida quedó oficializada en la Resolución 19/2025, y publicada en el Boletín Oficial.
Otra de las claves será conformar una alianza entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por medio de la Unidad 24/7, para poder fortalecer la ciberseguridad y la investigación del ciberdelito.
Combatir el ciberdelito
Entre los principales objetivos del programa se encuentran: aumentar la capacidad de prevención, detección, análisis, respuesta e investigación de incidentes cibernéticos y ciberdelito. Así como fortalecer las actividades de investigación por parte de fuerzas policiales y seguridad federal.
Asimismo, la iniciativa buscará conformar una alianza entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por medio de la Unidad 24/7 con el fin de fortalecer la investigación del ciberdelito y la ciberseguridad. Entre otras cosas, se crearán métricas de delitos ciberdependientes y ciberasistidos del país.
Hackeos de Mi Argentina y SUBE
El pasado 25 de diciembre, el Gobierno nacional sufrió el hackeo de Mi Argentina y SUBE. Los responsables de haber realizado modificaciones es los respectivos sitios señalaron en el pie de página: “Lo hicimos por diversión“. Por otra parte, negaron formar parte de un grupo o partido político y se identificaron como “dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo”.
Accedimos mediante una credencial filtrada que conseguimos de una página de pruebas del Gobierno y entramos con el mismo login de pruebas al back de argentina.gob.ar. De ahí nos pasamos permisos con una cuenta de administrador superior”, explicó uno de los hackers a Dark News.