El pago de la caja verde para tabacaleros se hará efectivo el viernes 17 de enero de 2025. Así lo informaron desde la cartera del Agro.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, anunciaron el pago de la caja verde para tabacaleros para este mes. Se trata del Fondo Especial del Tabaco (FET), que tendrá un monto total de $1.729.354.603,35.
Según precisaron, serán 9.169 la cantidad de colonos beneficiados, por una producción total de 13.244.655 kg. En ese sentido, se calcula un promedio por kilo de $130,57 y un precio promedio final CV 2024 de $311,00/kg.
El pago del FET estará disponible desde el viernes 17 de enero.
Misiones proyecta una producción de más de 30 millones de kilos de tabaco para 2025
Se reunió la mesa de tabaco para determinar, entre otros ejes, el precio para el próximo acopio en Misiones. A raíz del encuentro, concluyeron que la última zafra fue de más de 32 millones de kilos, lo que supera las expectativas del sector. El 28 de enero habrá un nuevo encuentro intersectorial para fijar un precio definitivo.
Cristian Gluge, director General del Tabaco, destacó el nivel de producción en el último tiempo. “Queríamos saber la cantidad de kilos exactos en proyección, lo cual puede ser variable por inclemencias del tiempo. Es importante el número que arrojaron las empresas en estimación. Estamos contentos en ese sentido, venimos con buena producción“, indicó en diálogo con LT17.
Los datos a tener en cuenta para fijar el precio del tabaco en Misiones
Gluge contó qué factores son importantes al momento de llegar a un precio acorde. “La fijación depende de los clientes y del mercado internacional, hay que decir que hoy hay más competencias que años anteriores. Las condiciones también dependen del índice inflacionario, los costos de producción, el tipo de dolar que tendremos al momento de la apertura del acopio, entre otras cosas“, puntualizó.
Por último, informó que los referentes del sector volverán a congregarse para lograr el precio. “La próxima reunión será el 28 de enero. Hoy ya conocemos los costos de producción, la cantidad de hectáreas ya plantadas, los kilos que se proyectan”, sostuvo.
Y añadió: “De acá en más, queda esperar que las empresas acopiadoras hablen con sus clientes para ver el precio a nivel mundial. Aún los paises no cerraron ninguna compra en el año”, concluyó.
canal12misiones.com