Desde el fin de semana se podrá realizar reuniones familiares

Desde este fin de semana podrán realizarse en la provincia las visitas familiares de hasta cinco personas.  De acuerdo a lo que aclaró en la jornada de ayer el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, se habilitaron los encuentros “de hasta cinco personas en el lugar, en total”, dejando en claro que ese número será el máximo permitido por el momento.

En diálogo con El Territorio, recalcó que se tratará de una nueva prueba piloto “para que podamos ver cómo transitar hacia mayores focalizaciones”. 

“Es el inicio de lo que serían las visitas. Por ejemplo, una mamá que está sola, las dos nietas pueden ir a visitarla, estar con ella un ratito, guardando las distancias y cuidados necesarios que todos sabemos cuáles son para convivir con esta pandemia”, remarcó el funcionario provincial. Asimismo, puntualizó en que es la manera de comenzar de a poco a flexibilizar las visitas.

“Este fin de semana pueden ir a visitar y que haya cinco personas en la casa. Se pueden trasladar a otras localidades, sabemos que mucha gente viene del interior, pero siempre respetando que esa visita tiene que ser mínima, en breve tiempo, para ver a un familiar que no lo ve hace mucho”, puntualizó.

Al mismo tiempo, ratificó: “Se trata de eso, tener ese contacto de esa forma. No es para hacer un asado y pasar todo el domingo, sino visitarse, verse después de mucho tiempo”.

Respecto al control que se tendrá, manifestó que además de los controles que ya se venían teniendo en la provincia, esta situación pasa más por la conciencia de los vecinos.

“El Estado impone normas y la gente acompañó estas normas. Es imposible pretender que podamos controlar a un millón 200 mil habitantes. Se ejerce control en muchas cosas, habrán visto en la Costanera recomendándoles, y hoy tenemos una aplicación que te permite también autoevaluarte porque pasa también por el cuidado personal. Tratemos de convivir bajo estas premisas para poder seguir ampliando las actividades y que todo vuelva a un transcurrir a la normalidad para convivir con la pandemia”, pidió el ministro.

Sobre esto, además ponderó el comportamiento de los habitantes, al destacar que “el gobierno provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al vicegobernador Carlos Arce, ha establecido ciertas reglas y el mérito, acompañamiento, entendimiento de este transcurrir es de la gente”. “Ese comportamiento ha hecho que el gobernante pueda ir tomando medidas de focalización y apertura de determinadas actividades en la medida de que la enfermedad, la pandemia, dentro de la provincia, pueda aplanarse”, añadió.

Y exclamó: “Si todos nos cuidamos, protegemos, respetamos las distancias, las normas básicas de salubridad, seguiremos en esta tendencia y esperemos que esto siga así. Una prueba piloto fue la primera caminata y fue exitosa, con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, la gente de salud, también estuvo Deportes y Cultura, tratando de que nos vayamos adaptando a una situación con la que vamos a tener que convivir hasta que aparezca la cura o la vacuna”. 

Nueva unidad de inimputablesUna de las actividades del presidente y su comitiva fue la inauguración de la unidad de salud recientemente construida en el predio del Hospital Doctor Ramón Carrillo.El ministro de Gobierno explicó que este centro de atención integral es para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y que son inimputables para la Justicia.

Contará con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos.Al respecto, el ministro Marcelo Pérez adujo que se trata de una estructura única en el país.

“Es una atención en la clínica especializada, acondicionada para ser tratados por médicos aquellas personas que son declaradas inimputables y que no conocen la criminalidad”.

“Históricamente estuvieron bajo la órbita del servicio penitenciario, que tiene una función específica y no están preparados para asistir a personas que tienen un problema de salud. De manera tal que Misiones ha hecho una inversión con un fuerte contenido humano, fuerte contenido en el derecho, para que esas personas sean tratadas en una clínica, atendidas por médicos y custodiadas por el servicio penitenciario”, señaló el funcionario.

Y concluyó: “Es realmente único en el país y una vanguardia en la provincia, con una apuesta muy fuerte al derecho humano esencial, que es tratar a las personas como corresponde”. 

Permiso de circulación con Misiones Digital

La posibilidad de realizar las visitas familiares de hasta cinco personas requiere de justificación. Para ello, se debe contar con la aplicación Misiones Digital, que desde el martes cuenta con la opción para anunciar la visita y contar con la autorización pertinente para efectuar luego el desplazamiento. Asimismo, indicaron que sólo podrán moverse, por ahora, únicamente con vehículos particulares en los municipios y hacia otras comunas, ya que el transporte de media distancia todavía no fue habilitado para volver a funcionar. De esta manera, Misiones se suma oficialmente al listado de provincias que permitió los encuentros familiares. Anteriormente lo hicieron San Luis, Salta, Formosa, La Pampa y Mendoza.

territoriodigital.com