Hay 56 familias que esperan el llamado para una entrevista de adopción

Los tiempos de los niños, niñas y adolescentes son urgentes. Existe el derecho constitucional de ellos a tener una familia, crecer, desarrollarse y que esta familia pueda garantizar estos derechos. La adopción es una situación jurídica pero excepcional. Muchas actividades administrativas se frenaron, sin embargo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se decretaron guardas con fines de adopción en la provincia.

“Los jueces de diferentes lugares de provincia dieron cuenta de ese derecho y propiciaron vinculaciones adoptivas durante la cuarentena”, afirmó Claudia Galeano, titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción en Misiones (Ruaam).
En diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Galeano precisó que el Ruaam tiene un total de 166 inscriptos, de los cuales, 110 familias adoptivas tuvieron posibilidades y vinculaciones adoptivas. Es decir, a la fecha, la base de datos registra 56 familias que se encuentran disponibles a la espera de ser convocados para una entrevista a efectos de una selección adoptiva.
En ese sentido, aclaró que un postulante puede ser llamado o convocado por un juez de una localidad diferente a la que vive.
Desde diciembre de 2019 a junio de 2020 se transitaron 23 procesos judiciales de vinculación adoptiva de niños, niñas y adolescentes, sostuvo la titular de Ruaam.“Algunos se encuentran vinculando en este momento, otros ya se encuentran con la resolución de guarda con fines de adopción y otros recién iniciaron el primer contacto”, manifestó la mujer.

Proceso complejo

El proceso de adopción es muy complejo, inicia antes de la inscripción, donde la familia toma la decisión de incorporarse al registro y de construir un vínculo adoptivo con niños, niñas y adolescentes”, señaló Galeano.
El niño que no tiene declarada por un juez la situación de adoptabilidad no se encuentra dentro del sistema legal adoptivo, aclaró.“Los niños, más allá que pueden encontrarse en hogares, no siempre se encuentran en situación de adoptabilidad porque hay que agotar las posibilidades de permanencia de esos niños dentro de su familia de origen, no solamente los progenitores sino también la familia ampliada: tíos, abuelos, hermanos mayores que tal vez puedan asumir los cuidados de esos niños”, profundizó.
Por último indicó que la franja etaria más difícil de lograr una vinculación adoptiva son los niños que comienzan a transitar la segunda infancia a partir de los 7 años y la adolescencia a partir de los 13 años.
El sistema judicial se vale de determinados recursos para darle calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados. Desde 2011, Misiones forma parte de la Red Federal de Registros, donde existe una articulación federal. Además, desde 2017, la provincia adhirió al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas para adoptar a niños o adolescentes, que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales. 

elterritoriodigital.com